| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La alcaldesa de Moncada lleva casi un mes reprobada por el pleno y con su dimisión solicitada por la mayoría de concejales.
La alcaldesa de Moncada lleva casi un mes reprobada por el pleno y con su dimisión solicitada por la mayoría de concejales.

La insólita capacidad de consenso de la alcaldesa de Moncada: todos contra ella

Las cuatro formaciones de la oposición municipal y los tres sindicatos con representación en junta de personal se plantarán ante el ayuntamiento contra su gestión

| Redacción Valencia Edición Valencia

"Menos asesores, más trabajadores". Es uno de los lemas de la concentración convocada por la junta de personal al completo (UGT, SPPLB y STAS-Intersindical) contra la gestión de la alcaldesa de Moncada. Tendrá lugar el próximo jueves 28, a las siete de la tarde, ante la puerta del ayuntamiento y justo antes del pleno. A esa protesta ya han anunciado que se adherirán los cuatro grupos de la oposición municipal (Ciudadanos, PP, Compromís y Vox). La primer edil de Moncada, la socialista Amparo Orts, que gobierna en minoría, demuestra una singular e insólita capacidad de consenso, ya que es capaz de unir a todo el resto contra ella.

La protesta ahondará en una de las cuestión que han marcado su inicio de mandato: el de las contrataciones de cargos de confianza. Entre los contratos firmados por ella, tal como ha venido informando EsdiarioCV, están los de su pareja y concejal, Martín Pérez Aranda, y su cuñada, Pilar Pérez Aranda, como asesora de alcaldía. A esos contratos se unen otros de cargos públicos vinculados a Orts.

La protesta del jueves viene encabezada por un contundente "¡Basta ya de mentiras!". Los organizadores  instan a "defender tus derechos" y a contratar "menos asesores y más trabajadores". Del mismo modo reivindica una Relación de Puestos de Trabajo y una equiparación de las condiciones laborales de los empleados públicos de Moncada con los de otros municipios cercanos. 

Los trabajadores denuncian "el oscurantismo" por parte del equipo de gobierno, que "se niega a recibirnos, no nos escucha, no contesta ni los registros . No te atienden ni aunque lo pidas con antelación". En esta coyuntura han decidido salir a protestar para exigir un diálogo urgente. 

En el Consistorio gobierna el PSOE en solitario y en minoría, con nueve ediles sobre 21. El pleno del pasado 31 de octubre aprobó, por 11 votos a favor y 9 en contra, una moción de reprobación contra la alcaldesa por "enchufismo sistémico" , acompañada de una petición de dimisión. A pesar de contar con el apoyo de la mayoría del pleno, la alcaldesa continúa en su cargo, mientras su partido, tanto a escala provincial como a autonómica y nacional, prefiere mirar para otro lado. Esa mayoría del pleno local será también la que participe este jueves, al lado de la junta de personal al completo, en la protesta de trabajadores.