| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de la playa de Benidorm
Imagen de la playa de Benidorm

Benidorm alivia la carga fiscal mientras dure el coronavirus

El Ayuntamiento retrasa el pago de los aplazamientos, fraccionamientos, licencias y liquidaciones emitidas y amplía el plazo para las que se formalicen durante el estado de alarma.

| Julio Marín Edición Alicante

El Ayuntamiento de Benidorm ya ha aprobado las primeras medidas económicas con el fin de aliviar la carga fiscal de los ciudadanos, autónomos y pymes de la localidad mientras dure el estado de alarma. Así, un decreto del alcalde recoge estas medidas que afectarán al pago de los aplazamientos y fraccionamientos concedidos por el consistorio, además de a las licencias de apertura y liquidaciones de la administración local.

Básicamente se va a retrasar el pago de los fraccionamientos y aplazamientos ya concedidos de modo que los ciudadanos no reciban cargos durante el mes de abril. También se ha ampliado el plazo para las liquidaciones de los tributos municipales que se giraron antes del estado de alarma y durante el mismo. Igualmente se permitirá aplazar y fraccionar hasta el 30 de junio el pago de la tasa por licencias de apertura hasta 1.500 euros y queda suspendida la tasa por ocupación de la vía pública de mesas y sillas hasta que puedan abrir los establecimientos.

En cuanto a las liquidaciones emitidas por el Ayuntamiento, como licencias urbanísticas, si éstas fueron notificadas antes del estado de alarma y su período voluntario de pago no finalizó antes del 18 de marzo, se podrán abonar hasta el 30 de abril. Si se notificaron después de 18 de este mes, el plazo se amplía hasta el 20 de mayo.

Tampoco se emitirán liquidaciones de concesiones municipales que se hayan visto afectadas por la suspensión de actividades o el cierre de dependencias municipales. En este supuesto entran las cafeterías de centros sociales o las pistas de pádel y tenis del Palau d’Esports L’Illa.

Toni Pérez, alcalde de la localidad, ha señalado que este paquete de medidas tiene como objetivo “minimizar” las repercusiones socioeconómicas que está conllevando la crisis del coronavirus.

El alcalde ha precisado asimismo que el gobierno local trabaja estrechamente con las entidades bancarias “para que reviertan el cobro de los servicios deportivos que se hizo a finales de la pasada semana, tal y como se está informando a los usuarios”.

Sobre los recibos de los servicios educativos girados antes de la suspensión de las actividades y entrada del estado de alarma, se calculará el importe a devolver a cada usuario. Cuando se tenga el dato habrá dos opciones. Por un lado, la compensación del importe correspondiente en el siguiente recibo que se emite. Por otro, la devolución de dicha cuantía tras la solicitud expresa del usuario. Como es lógico, tampoco se emitirán nuevos recibos hasta la reapertura de las instalaciones municipales.

Tampoco se girarán recibos del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica ni la tasa de basura.