| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey y el presidente Pedro Sánchez con los jefes de gobierno autonómicos en San Millán de la Cogolla.
El Rey y el presidente Pedro Sánchez con los jefes de gobierno autonómicos en San Millán de la Cogolla.

Puig pide que la Reconstrucción sirva para igualar la renta de las autonomías

El presidente demanda un plan específico para consolidar el 'cluster' sanitario valenciano y dar cobertura legal para PCR obligatorios y confinamientos específicos

| Redacción Valencia Edición Valencia

El presidente de la Generalitat ha solicitado que el Plan de Reconstrucción del Gobierno de España garantice la cohesión territorial y la convergencia en renta de todas las comunidades para relanzar la economía, las infraestructuras y el estado de bienestar.

Ximo Puig ha defendido en la XXI confrerencia de presidente autonómicos, celebrada en San Millán de la Cogolla, que en el reparto de los fondos europeos se apliquen los mismos parámetros que el Gobierno de España ha pedido a Europa, de forma que las comunidades autónomas con un renta inferior dispongan de más recursos para converger con la media y potenciar la cohesión y combatir la desigualdad.

“En este plan tenemos que contemplar lo mismo que se ha contemplado en Europa, donde España ha pedido que hubiera una situación de equidad y convergencia y que se tratara con más apoyo a aquellas naciones que tenían una peor situación”, ha señalado Puig, que ha insistido en que es “fundamental” que se tenga en cuenta “la realidad de partida de cada comunidad autónoma”.

Respecto al plan español Puig ha apuntado la necesidad de “jugar con elementos” como la competitividad de los proyectos, la alianza entre distintas comunidades autónomas y distintos sectores y la alianza publico-privada, “con el objetivo de que haya una disminución de la diferencia, de la divergencia de rentas”

Para el jefe del Ejecutivo valenciano, que ha valorado la aprobación del fondo europeo de reconstrucción como “la mejor noticia para un tiempo tan difícil y complicado”, “es un gran momento para avanzar en la convergencia entre las distintas regiones y comunidades autónomas españolas”. 

“Se trata -ha añadido- de que haya corresponsabilidad en la gestión del plan de reactivación, es decir, que las comunidades autónomas participemos en el diseño y desarrollo del plan de reformas que tiene que presentar el Gobierno de España a Europa”, bajo criterios “claros y transparentes”, con el objetivo de “mejorar la situación de desequilibrio, de desigualdad y de falta de cohesión entre las distintas comunidades autónomas”.

Puig ha solicitado su institucionalización y ha destacado que la cogobernanza ha supuesto "el mayor avance del estado autonómico en toda la democracia". “Creo que este es el camino: la cogobernanza, la corresponsabilidad, y pensar en el interés general y no en el interés particular”, ha remarcado Puig.

Situación actual coronavirus

Por otra parte, el jefe del Consell ha reclamado un plan específico para consolidar el 'cluster' sanitario valenciano y ha planteado la necesidad de dar cobertura legal para realizar PCR obligatorios y para llevar cabo confinamientos específicos.