| 19 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La sombra de Vox planea sobre la ruptura entre Jiménez Losantos y Pedrojota

¿Qué ha pasado entre las dos estrellas mediáticas, otrora amigos íntimos y aliados periodisticos? Aquí se resuelven todas las incógnitas. Y tiene tela el asunto.

| Roberto Anguix Medios

 

 

Todo tiene su fin, como reza la canción. La desavenencia entre Federico Jiménez Losantos y Pedrojota Ramírez se venía mascando desde hacía tiempo. El cese de la convivencia profesional ha llegado a su fin con la “expulsión” de Ramírez del matinal de Es Radio y la respuesta en forma de dardo de ‘El Español’ criticando declaraciones “machistas” del locutor.  

Lo que empezó a enfriarse ahora es un frío absoluto, de congelador. Fuentes cercanas a uno y a otro señalan diversos argumentos, a cada cual más diversos. Por un lado, la notable presencia, desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, de Pedrojota Ramírez en los programas de opinión de TVE y su posición “templada” respecto al Ejecutivo socialista.

De hecho, algunos periodistas han comentado la diferencia de criterio de Ramírez con respecto a la anterior dirección de RTVE, recordando cómo hubo un tiempo en que ‘El Español’ publicaba la lista de contertulios de la cadena pública y sus presuntas ganancias y ahora, en que su director frecuenta sus platós, prefiere mirar hacia otro lado. 

Por la otra parte, achacan resquemores de Pedrojota con respecto a la postura de Losantos sobre Francisco Rosell, que hurgan en la herida de que el locutor de Es Radio no abandonase ‘El Mundo’ tras la salida del periodista riojano.

 

Aun así, en aquella época Losantos defendió a Ramírez señalando causas políticas y obviando las inasumibles pérdidas económicas que lastraban al periódico. Sin embargo, no levantó el vuelo y conservó su columna, mantenida desde sus tiempos como jefe de Opinión de ‘Diario 16’. 

Sí se apuntó a ‘El Español’ el hijo de Losantos, David Jiménez. El joven profesor mantuvo una colaboración con el proyecto de Pedrojota. Pero su última columna data de febrero de 2019. Ahora David Jiménez (no confundir con el efímero director de ‘El Mundo’, apadrinado en su momento por Alfonso Rojo) publica en ‘El Mundo’. 

La clave de VOX

Tampoco han faltado desencuentros personales. Y es que Losantos no ‘traga’ a Cruz Sánchez de Lara, actual pareja de Pedrojota y, según parece, con una notable ascendencia en ‘El Español’. 

Y por último, pero no menos importante, las diferencias políticas con respecto a Vox. Pese a que Pedrojota ha mantenido algún encuentro discreto con altos dirigentes del partido verde, Santiago Abascal incluido, el director de ‘El Español’ y Vox no se entienden.

Por el contrario, y a pesar de las críticas (hay que recordar el duro intercambio dialéctico de Losantos con los ‘aristogatos’ Rocío Monasterio e Iván Espinosa), Es Radio es considerada un “medio amigo” por Vox, todo lo contrario que ‘El Español’. 

La antipatía es mutua, como se ha demostrado en algún choque entre responsables de Vox y Pedrojota en alguna tertulia. Si el periodista ha llegado a calificar a Vox de “partido antisistema”, fuentes de la formación de Abascal aseguran que todo obedece a que no se han plegado nunca a los deseos de Ramírez. “A nosotros no nos va a mangonear”, afirman.