| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Compromís incumple su programa electoral y se apunta a abrir 38 festivos

Un pacto para el comercio con la apertura de 38 festivos que pone fin a dos años de desencuentros en el seno del Observatorio Valenciano del Comercio.

| M. Ortiz Edición Valencia

De oponerse a la apertura en domingos y festivos a aceptar que al menos se abran 38 días al año. Un viraje de los nacionalistas plasmado por el conseller de economía Rafael Climent  y el Director general de Comercio Nacho Costa, durante el Observatorio del Comercio.

Más de dos horas de tensa  reunión entre pequeñas y grandes empresas del comercio, los sindicatos, asociaciones, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, los consumidores y la Cámara de Comercio,  que ha precisado hasta de dos recesos para que todos los agentes invitados se pusieran de acuerdo.  Finalmente y por aclamación, salía  delante el acuerdo de proponer a la Generalitat la aprobación de un pacto que permitirá abrir 38 festivos al año, en las cinco zonas de gran afluencia turística de València y en toda la ciudad de Alicante.

Si bien es cierto que el acuerdo alcanzado por unanimidad pone fin al un conflicto que ha durado casi dos años, también los es que  los sectores que más se han opuesto a la libertad horaria en general, entre los  que están Compromís. Unión Gremial ( donde fue director el propio Nacho Costa)  y los sindicatos UGT y CCOO, son los que han terminado por recular. Los cuatros parece que han acabado por entender, que más allá del problema laboral de los empleados del comercio,  se trataba de asegurar los derechos de los consumidores  y usuarios. Y ello sin despreciar los grandes tira y afloja entre grandes y pequeñas empresas y una administración autonómica, que le costaba posicionarse.

Un acuerdo que en la práctica supone una considerable rebaja,  al pasarse de casi 60 festivos actuales a 38, pero agrupados por periodos; navidades, rebajas, etc etc.  Un número de días como tope, que sabran aprovechar al máximo las grandes superficies. El pequeño comercio puede abrir menos de 38 festivos, en la cantidad que quiera.

El conseller de Economía, Rafael Climent, ha expresado su satisfacción porque después de los dos años trabajando para conseguir un consenso se haya podido alcanzar el acuerdo de los miembros del Observatorio, bien por una postura favorable o por no oponerse al pacto. "En toda mi vida política, este es el acuerdo más complejo al que hemos podido llegar, porque hay muchos intereses y muy diferentes en las asociaciones en función de su tamaño, pero al final ha sido posible”. Un acuerdo, que tampoco hay que olvidar, que llegaba respaldado/forzado por varias sentencias judiciales y las imposiciones hechas desde Bruselas.

 El Observatorio de Comercio de la Comunitat Valenciana ha cerrado  un pacto sobre los horarios comerciales que fija en 38 días los festivos aperturables en las cinco Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de Valencia ciudad y en la totalidad de la ciudad de Alicante, desde el 15 de junio y hasta el domingo de después de Reyes.  No obstante, en este periodo habrá algunas excepciones de festivos en los que comercios no abrirán sus puertas como es el 24 de junio en Alicante, el 15 de agosto en València y el lunes de Pascua en ambas ciudades.   

Además, se abrirán los comercios 40 días entre el 15 de junio y el primer domingo de enero (después de Reyes) en Finestrat, Torrevieja, Alborache, L'Alfàs del Pi, Benissa costa, Orihuela costa y Pilar de la Horadada costa.

Para el resto de la Comunitat, que no tiene declaración como ZGAT, se podrá abrir 11 días, aunque en 2018 serán 10 al no haber cambiado la ley. Estos días serán: el 7 de enero, 18 de marzo, 1 de abril, 1 de julio, 25 de noviembre y 2, 8, 16, 23 y 30 de diciembre. Se abrirán once días, en tanto que el año próximo, mientras no cambie la ley, serán diez días de apertura (7 de enero, 18 de marzo, 1 de abril, 1 de julio, 25 de noviembre y 2, 8, 16, 23 y 30 de diciembre).

Además, los Ayuntamientos de las ciudades de València y Alicante podrán decidir reducir si consideran oportuno el número de días festivos aperturables, según ha informado la conselleria de Economía en un comunicado en el que indica que próximamente se citarán los agentes del Observatorio para materializar y plasmar por escrito el pacto.

La propuesta consensuada hoy deberá ser aprobada por el Consell, y una vez ratificada, en dos o tres semanas podría iniciar su trámite en Les Corts Valencianes, donde no tendría que producirse ninguna postura contraria y debería salir adelante sin obstáculos. Fuera de ellas ya hay quien se ha manifestado en contra como el Concejal de Comercio del Ayuntamiento de Valencia Carlos Galiana.

Por su parte el conseller Climent confía en que “el acuerdo sea positivo para los consumidores, los trabajadores y el comercio,” y ha destacado que marcará hábitos para los consumidores, que sabrán cuándo estarán abiertos los festivos. A la  vez ha agradecido a todas las partes su esfuerzo para lograr el acuerdo, que cierra casi dos años de negociaciones.

Desde AVACU la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios se celebra el acuerdo y se destaca que el pacto “permitirá que nos pongamos a trabajar en los temas que realmente preocupan al comercio y que son muchos, la piratería, las ventas online, los fraudes, la seguridad etc”.