| 29 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La Junta pone solución a la falta de atención tras recibir el alta hospitalaria

La soledad o la falta de recursos puede suponer un gran problema una vez que un paciente sale del hospital y necesita aún de cuidados, pero en Andalucía se ofrece atención.

| Manuela Herreros Actualidad

El Gobierno andaluz ha aprobado una medida sociosanitaria que viene a resolver la compleja situación en la que se puede encontrar una persona tras recibir un alta hospitalaria y requerir aún cuidados que no pueden recibir en el entorno familiar o no disponen de recursos para ello. Se trata de la primera Estrategia Andaluza para la Coordinación Sociosanitaria 2024-2027 (EACS), que está dotada con 26,5 millones de euros.

Estas circunstancias cada vez son más frecuentes, ya que se ven "agudizadas" por el envejecimiento de la población y por el aumento de las enfermedades crónicas, que han provocado un cambio sociodemográfico y epidemiológico, por lo que se requiere de una coordinación entre la atención sanitaria y los servicios sociales para garantizar la continuidad de los cuidados y la optimización de los recursos existentes, ha explicado la Junta.

 

Los trastornos, accidentes y enfermedades pueden conllevar situaciones de dependencia que precisan también de la respuesta coordinada entre ambos servicios públicos prevista en esta estrategia. Su objetivo es adecuar la cartera y catálogo de servicios disponibles en el sistema sanitario público de Andalucía con el de servicios sociales de Andalucía a las necesidades de las personas que presentan simultáneamente necesidades de apoyo y cuidados por ambos sistemas con un enfoque de atención centrada en las personas y en la comunidad, favoreciendo la permanencia de la ciudadanía en su entorno habitual de vida.