| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen del Tajo de Ronda desde la parte baja del desfiladero.
Imagen del Tajo de Ronda desde la parte baja del desfiladero.

El Tajo de Ronda brinda una nueva perspectiva desde el profundo desfiladero

La localidad malagueña de Ronda es una de las más bellas de Andalucía y ahora suma un nuevo aliciente para visitarla con el estreno de la senda 'Camino del Desfiladero del Tajo'.

| Manuela Herreros Actualidad

La ciudad de Ronda, en Málaga, es conocida en todo el país por su imponente estampa, con sus casas asomándose sobre un desfiladero y el famoso Puente Nuevo que salva una garganta excavada por el río Guadalevín de 500 m de longitud y 100 m de profundidad.

El llamado Tajo de Ronda está declarado Monumento Natural y supone un auténtico reclamo turístico, porque la imagen de vértigo desde el Puente es todo un espectáculo. Así que con la intención de sacarle el máximo potencial a este enclave, a partir de este sábado se ofrece una visión renovada y con una nueva perspectiva: desde las profundidades.

 

Ronda ha inaugurado la primera fase del Camino del Desfiladero del Tajo, una senda que inicialmente comprende un recorrido de 250 metros lineales que discurre por la base del Puente, a ras de suelo. Aunque este camino siempre ha existido, de hecho se utilizó para construir la gigantesca infraestructura en 1789, es ahora cuando se hace accesible para el público en general tras un proyecto de adecuación con todas las medidas de seguridad. La senda parte desde la conocida como Casa de Manolillo hasta la base del Puente Nuevo; conectando a su vez con el camino del Albacar.

 

Junto con ello, se ha creado un centro de acceso para los visitantes, así como dos miradores. La actuación se ha completado con mejoras en las zonas verdes del propio Tajo. Para acceder al monumento y ver el contrapicado del Puente, es necesario realizar una reserva previa a través de la web www.desfiladerodeltajo.info y tiene un coste de cinco euros para completar el trazado existente en la actualidad. En el caso de los vecinos de Ronda, presentando su DNI, podrán acceder de manera completamente gratuita. Además, en ese portal se pueden consultar detalles como los datos históricos, las normas de visita y la climatología.

Autoridades del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta en la inauguración del camino.

Ahora, queda pendiente la ejecución de la segunda fase que discurre entre la base del Puente Nuevo y la ermita de San Miguel, ubicada frente a los baños árabes en Padre Jesús, a través del río Guadalevín y que tendrá una extensión de alrededor de 500 metros lineales.