| 23 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Uno de los detenidos en Barbate.
Uno de los detenidos en Barbate.

Se complica la localización de verdadero autor de las muertes de Barbate

Un informe de la Guardia Civil descarta que la narcolancha de 'Kiko el Cabra' embistiera a los agentes y los detenidos piden ser puestos en libertad. El caso apunta a un lanchero marroquí.

| Manuela Herreros Actualidad

La información que publicaba Esdiario hace dos semanas se confirma y el caso de la muertes de dos guardias civiles en el puerto de Barbate arrollados por una narcolancha ha dado un giro radical que exculpa a las seis personas que fueron detenidas como autores del doble crimen.

Un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) descarta que la narcolancha que patrullaba Francisco Javier Martín Pérez, apodado 'Kiko el Cabra', junto con otros cinco tripulantes, fuera la que mató a los guardias David Pérez Carracero y Miguel Ángel González Gómez en el puerto de la localidad gaditana el pasado 9 de febrero.

 

Una conclusión a la que los investigadores han llegado tras recabar declaraciones de testigos y también vídeos, entre ellos el de uno de los detenidos que ingresó en prisión en las que grabó las embestidas desde otra narcolancha, que se diferencia de la del Cabra por las antenas que lleva.

El documento policial certifica que la narcolancha que arremetió en el puerto de Barbate hasta en seis ocasiones contra la patrullera oficial de la Guardia Civil no es la que fue intervenida la mañana del 10 de febrero en la Línea de la Concepción, horas después del trágico suceso.

Inminente excarcelación

Los seis detenidos sostuvieron que eran inocentes desde que fueron detenidos al día siguiente de la muerte de los guardias. También sus familiares defendieron la inocencia de los arrestados a las puertas de los juzgados de Barbate y ya apuntaban a que se comprobaran los vídeos del trágico suceso.

 

Ahora, la defensa de los acusados piden en base a este informe que se ponga en libertad a sus clientes. "Estamos sumamente agradecidos a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, que con absoluta profesionalidad y objetividad, ha apoyado y demostrado que era verdad lo que decían los acusados y sus defensas. Ahora, lo único que esperamos es que nuestros clientes sean puestos en libertad, porque bastante tiempo llevan soportando la denigración y el oprobio de ser acusados falsamente por unos asesinatos que no habían cometido", ha dicho Manuel Manzaneque, uno de los abogados defensores. 

La orden de excarcelación de los detenidos se puede producir de manera inminente y comienza otra investigación para dar con el verdadero autor del crimen, que según apuntaron los arrestados es otro ciudadano de origen marroquí.

El verdadero autor

Ahora el peso de la investigación recae sobre “un lanchero conocido”, que “se llama Karim, es moro y escapó a Marruecos aquella misma noches después de matar a los agentes”. Esta fue la información que los detenidos sostuvieron desde el inicio, a lo que se suman las nuevas pruebas de la UCO.

El supuesto piloto de la narcolancha que arrolló a los guardias pudo contar con la ayuda de otras dos personas que iban en la embarcación y todo apunta a que huyeron a Marruecos, por lo que se complica la localización de los autores de las dos muertes.