| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Así arrancó el programa 'Horizonte' de Iker Jiménez en Cuatro.
Así arrancó el programa 'Horizonte' de Iker Jiménez en Cuatro.

El homenaje "antiaudiencia" a los agentes de Barbate con el que Iker triunfa

'Horizonte' arrancó de una manera poco convencional con 60 segundos que han llevado a tocar techo al programa de 'Cuatro' y para reprochar la actitud de Pedro Sánchez y su Gobierno.

| Manuela Herreros Actualidad

El programa 'Horizonte' que dirige el presentador Iker Jiménez y Carmen Porter ha dedicado gran parte del espacio a analizar lo ocurrido en Barbate, donde unos narcos arrollaron a dos agentes de la Guardia Civil en el puerto de la localidad gaditana.

Pero más allá de abordar el trágico asesinato de los guardias, lo que ha desatado una fuerte reacción en redes sociales ha sido la forma de arrancar el programa. Una manera poco habitual en televisión y que el propio Iker calificaba de ser una fórmula "antiaudiencia".

 

Pero para los colaboradores entre los que estaban el Doctor Cabrera y el portavoz de la asociación Jucil, Agustín Leal, y los presentadores ha merecido la pena 'jugársela' ante el público y comenzar el espacio la noche de este jueves con un minuto de silencio como homenaje a los dos agentes fallecidos Miguel Ángel González y David Pérez.

Sesenta segundos en televisión sin sonido alguno es demasiado arriesgado, pero con los rostros de los dos guardias de fondo, la bandera de España y todos en pie han conseguido no sólo desatar una ola de respaldo en redes si no también romper el techo de audiencia del programa.

 

El homenaje que avala la audiencia

Iker y sus colaboradores han firmado su mejor dato de la temporada reuniendo a 596.000 espectadores y alcanzando el 8,2% de share. Así que no sólo ha sido exitosa la fórmula sino que ha servido como cruel comparación con la falta de reconocimiento por parte del Gobierno de Pedro Sánchez a los agentes que luchan contra el narcotráfico en una de las zonas más activas de España como es el Estrecho de Gibraltar.

Este ha sido uno de los focos centrales de la mesa de 'Horizonte' a partir de ese minuto de silencio, ya que los tertulianos y el propio Jiménez han afeado que el presidente Sánchez prefirió acudir a la gala de los Goya en lugar de trasladarse a Barbate para acompañar a sus familiares y compañeros.

 

También se ha analizado la desaparición de la unidad OCON Sur que hacía frente a los narcos y han reclamado desde el programa la dimisión del ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, como máximo responsable de las órdenes que dieron a los agentes para acudir montados en una zodiac al puerto donde se refugiaban del temporal las veloces y potentes narcolanchas.