| 22 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Nochevieja de disfraces en Coín (Málaga). Foto:  J.M. Santos Forner.
Nochevieja de disfraces en Coín (Málaga). Foto:  J.M. Santos Forner.

La fiesta de Nochevieja se convierte en Carnaval en un pueblo de Málaga

Si aún no tienes planes para despedir el 2023 te sugerimos uno muy original, donde la diversión está garantizada. Es en Coín y sólo hace falta llevar disfraz porque la fiesta es en la calle.

| Manuela Herreros Actualidad

Se acerca la última noche del año y la oferta de fiestas y cotillones se multiplican en las ciudades y pueblos. Pero hay un municipio en Málaga donde la diversión está garantizada, ya que todos los vecinos se implican y salen a la calle para disfrutar juntos de la Nochevieja, arropando a los muchos curiosos que se unen a atraídos por la curiosa manera de despedir el año.

Nochevieja en Coín. Foto:  J.M. Santos Forner.

Así que, si aún no tienes planes, tu destino es Coín, un pueblo de más de 20.000 habitantes, que se ubica en el corazón del Valle del Guadalhorce, donde sus habitantes se colocan el disfraz y, como si fuese Carnaval, celebran su particular Nochevieja. Una fiesta abierta a todo aquel que quiera acudir, porque se celebra en la calle, y que sólo requiere de una peluca o un poco de maquillaje para contagiarnos de las ganas de fiesta de los coineños.

Nochevieja en Coín. Foto:  J.M. Santos Forner.

Y aunque todo vale en esta fiesta, cabe avisar que el nivel de los disfraces en Coín es alto. Los grupos de amigos se reúnen en los días previos para preparar sus atuendos, la mayoría de ellos temáticos y fabricados de forma artesanal. Además, los coineños no escatiman en originalidad y como en Cádiz, los personajes más populares durante el año harán su aparición en esta noche tan especial. También, desde hace varias ediciones participan en el concurso que puso en marcha el Ayuntamiento.

Nochevieja en Coín. Foto:  J.M. Santos Forner.

Un gran despliegue de creatividad que demuestran cada año desde la plaza Bermúdez de la Rubia o 'Del Pescao' como se conoce popularmente, donde se reúnen para escuchar las 12 campanadas que resonarán desde la torre de la iglesia de San Juan y que dan el pistoletazo a una noche de lo más animada.

Nochevieja en Coín. Foto:  J.M. Santos Forner.

La original fiesta de Nochevieja de Coín le ha llevado a ser declarada de Interés Turístico de Andalucía y tiene su origen hace unos cincuenta años, cuando un grupo de vecinos decidió disfrazarse en este señalado día y desde entonces ha ido creciendo hasta unir a más de 10.000 personas y convertirlo en tradición.

Así que el plan de Fin de Año está en Coín, porque después de las uvas, la fiesta continúa en los cotillones de los bares de la localidad pero también en la carpa instalada por el Ayuntamiento en la céntrica plaza Alameda, donde la entrada es gratuita y no faltará la música hasta la madrugada.