| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Momento de la parodia de TV3 sobre la Virgen del Rocío.
Momento de la parodia de TV3 sobre la Virgen del Rocío.

La batalla no termina contra TV3 por su parodia de la Virgen del Rocío

El juez ha archivado la causa contra el programa de la cadena pública catalana al considerar que es libertad de expresión, aunque los denunciantes, Abogados Cristianos, no tiran la toalla.

| Manuela Herreros Actualidad

La parodia de la Virgen del Rocío en el programa 'Està passant' de la televisión pública catalana TV3 causó una fuerte polémica y fueron muchos los andaluces los que se sintieron ofendidos por considerar que era una mofa a sus tradiciones y creencias. El caso llegó a los tribunales, que este pasado lunes decidieron archivar la denuncia al considerar que la sátira está amparada por la libertad de expresión de los comunicadores y no es constitutiva de delito.

 Sin embargo, el asunto no se puede dar por cerrado, ya que los denunciantes piensan agotar todos las posibilidades para impedir burlas de este tipo. Concretamente, la parodia estuvo protagonizada por la actriz Judit Martín, que aparecía ataviada como la Virgen del Rocío, con un muñeco de un bebé en brazos simulando al niño Jesús. La intérprete salía al plató para ironizar sobre su vestimenta, además de hacer bromas con su vida sexual y su acento andaluz, lo que provocó las carcajadas del director y presentador del programa Toni Soler, y el copresentador del mismo, Jair Domínguez.

Abogados Cristianos recurre

Ahora, tras del archivo de la denuncia contra TV3, la Fundación Española de Abogados Cristianos ha anunciado en un comunicado que recurrirá ante la Audiencia Provincial de Barcelona. Al respecto, la presidenta del colectivo ha asegurado que "aunque aún no tenemos la resolución, estamos completamente seguros de recurrirla porque simplemente pedimos que se respeten nuestros derechos fundamentales, que se respete nuestra fe y que no se nos ataque ni que se nos ridiculice, además en una televisión que pagamos todos, también los católicos".

 

Con esta iniciativa, parece que la parodia seguirá dando de qué hablar como lo hizo en su momento. Los devotos de la Virgen del Rocío estallaron, pero también molestó otros tantos no creyentes que criticaron el intento de ridiculizar a las tradiciones. El propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, protestó por la sátira y expresó que ya están cansados de este tipo de parodias sobre los andaluces.