| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en los juzgados de Sevilla.
El expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en los juzgados de Sevilla.

Mazazo de la Fiscalía a Griñán por su indulto y problemas para Sánchez

La Fiscalía se lo pone complicado al expresidente de la Junta de Andalucía y al resto de los condenados de los ERE para conseguir la medida de gracia que caerá en manos del Gobierno del PSOE

| Manuela Herreros Actualidad

Al expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se le pone cuesta arriba conseguir el indulto solicitado al Gobierno tras ser condenado a seis años de prisión por el caso de corrupción de los ERE. Aunque el socialista no está actualmente cumpliendo su pena de cárcel debido a la enfermedad que padece, un cáncer de próstata, las últimas resoluciones de los tribunales no le ponen fácil el camino.

Y es que este viernes se ha pronunciado la Fiscalía al respecto, que ha remitido diferentes escritos a la Audiencia de Sevilla, en los que se opone finalmente a las peticiones de indulto formuladas por el expresidente Griñán y los otro siete exdirigentes de la Junta condenados a penas de cárcel por malversación en el "procedimiento específico" de financiación de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos financiados con fondos autonómicos.

 

Este pronunciamiento judicial lo tendrá en cuenta la Audiencia de Sevilla, junto con el de la Junta de Andalucía como administración perjudicada, de cara al pronunciamiento que dicha instancia judicial debe emitir sobre las peticiones de indulto ante el Ministerio de Justicia, que ha de adoptar una decisión al respecto.

A Sánchez se le complica el indulto

Es decir, la decisión final recaerá en manos del Gobierno socialista de Pedro Sánchez, que tendría muy complicado concederlo con los informes en contra de la Justicia y en este caso concreto de la Fiscalía que señala que: "El examen detenido de los argumentos esgrimidos en cada uno de los apartados para justificar la solicitud de indulto parcial de las penas impuestas en sentencia, petición sustentada en razones de justicia y equidad previstas en el artículo 11 de la ley del indulto, revela que ninguna de ellas guarda relación con la naturaleza y finalidad del instituto del indulto y su norma reguladora".

"La conducta enjuiciada no puede quedar sin respuesta punitiva mediante la conmutación parcial de la pena privativa de libertad impuesta, pretensión que excede del carácter excepcional que configura la gracia de indulto. En este escenario, los fines retributivos, de prevención y rehabilitación de las penas no justifican, ni permiten la concesión de un indulto parcial", determina el Ministerio Público.