| 26 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de Deoleo y de FIAB, Ignacio Silva, este jueves en Zaragoza.
El presidente de Deoleo y de FIAB, Ignacio Silva, este jueves en Zaragoza.

Deoleo desvela qué pasará con el precio del aceite de oliva y 'atiza' a Sánchez

No hay buenas noticias para los consumidores que tendrán que esperar aún meses para que los precios "se relajen". Hay fecha, pero temen los efectos del acuerdo entre PSOE y Sumar.

| Manuela Herreros Actualidad

La compañía líder mundial en producción de aceite de oliva Deoleo, que comercializa las marcas más conocidas en el mercado, ha desvelado sus pronósticos sobre la evolución de los precios en los próximos meses del aceite de oliva y todo apunta a que los consumidores tendrán que esperar para que se detenga la escalada actual.

El consejero delegado de Deoleo, Ignacio Silva, después de anunciar que el grupo ha vuelto a subir los precios de sus aceites, con marcas como Hojiblanca o Carbonell, ha avanzado que prevé que los precios del aceite de oliva "se relajen a partir de junio de 2024", al mismo tiempo que estima que no sigan subiendo tanto en lo que queda de año. "No espero una subida de precios del aceite de oliva mayor ya, pero sí una relajación de precios a partir de junio del próximo año", ha asegurado Silva durante su participación en el Congreso Aecoc de Gran Consumo.

 El directivo ha explicado que se ha pasado de una cosecha de 1.200 millones de kilos de aceituna de 2022 a los 600 millones de kilos para esta campaña, pero confía que alcance los 800 millones para 2024, por lo que la situación "no será muy diferente" a la actual.

El sector del olivar se ha enfrentado a una campaña catastrófica, marcada por los mayores costes de producción debido a la guerra de Ucrania y una durísima sequía en la principal región productora, Andalucía. Pero ahora se le puede complicar aún más la situación.

Un contexto que complica el PSOE y Sumar

El directivo de Deoleo, que ocupa también el cargo de presidente de Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), ha expresado este jueves su opinión sobre el impacto que tendrá en la productividad de las empresas los últimos acuerdos para gobernar entre PSOE y Sumar, como la reducción de la jornada laboral, y sus palabras suponen un varapalo para los líderes de ambos partidos, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz.

 "Lo valoro mal, no nos damos cuenta del impacto que está teniendo en la productividad en las empresas. Creo que estas medidas de nuevo hacen que la empresa española pierda competitividad y por tanto haya otros que se beneficien de ello. Creo que lo podemos decir más alto, pero no más claro", ha subrayado Ignacio Silva.

De esta forma, el directivo y economista, gran conocedor de la actividad asociativa, ha reclamado que se mantengan las medidas de apoyo a las familias por la inflación como la reducción del IVA a los alimentos. "Hablamos muchísimo tiempo con el Gobierno para que la carne y el pescado se vieran afectados por la bajada del IVA. Se tienen que seguir tomando medidas que ayuden a las economías a pasar este problema inflacionista", ha reiterado.