| 19 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Defensa, Margarita Robles, en la base militar de Cerro Muriano en febrero.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, en la base militar de Cerro Muriano en febrero.

Robles cede ante la familia de uno soldados fallecidos en Cerro Muriano

La carta dirigida a la ministra de Defensa por parte de la familia del cabo que resultó muerto en unas maniobras en la base militar de Córdoba provoca que 'ruede' la primera cabeza.

| Manuela Herreros Actualidad

El Ministerio de Defensa que dirige Margarita Robles ha tomada cartas en el asunto de la muerte de dos soldados en la base de Cerro Muriano, en Córdoba. La presión ejercida por la familia de unos de los militares fallecidos ha sido clave para que la ministra actúe contra los responsables de la maniobra en el lago donde murieron ahogados el pasado 21 de diciembre.

Recientemente, como adelantamos en ESdiario, la viuda del cabo cordobés Miguel Ángel Jiménez Andújar, fallecido junto al soldado hispalense Carlos León Rico, remitió a través de su abogado un escrito a la ministra de Defensa solicitándole que actúe contra los altos mandos que están encausados en la muerte de los dos militares. Concretamente pidieron que se suspenda de funciones al capitán, al teniente y al sargento responsables de la maniobra.

 

La acción de la familia del soldado ha tenido efectos, ya que el Ministerio ha cesado al capitán que dirigió los ejercicios y el mando pasa a la situación de servicio activo "pendiente de asignación de destino". Así aparece publicado en el Boletín Oficial de Defensa (BOD) publicado este jueves contra el que cabe recurso.

Robles cede a la presión contra el capitán

En un comunicado, después de que el pasado viernes compareciesen como investigados ante el Juzgado Togado Militar número 21 de Sevilla el capitán Zúñiga (ahora cesado), el teniente Tato y el sargento Estupiñán; el abogado Luis Romero, que representa a la familia del difunto soldado Carlos León Rico, exponía que ha remitido una carta a la ministra de Defensa.

En dicho escrito, según su comunicado, reclamaba que Defensa informe sobre aspectos como si el capitán y el teniente investigados en esta causa aún mandan o han mandado a militares en ejercicios o maniobras tras el fatídico ejercicio de cruce del lago artificial de la base de Cerro Muriano el pasado 21 de diciembre, saldado con la muerte de los dos citados efectivos.

El abogado de la familia del soldado, Luis Romero.

Al punto, el letrado planteaba si después de anunciar públicamente que el capitán investigado en la causa judicial sería apartado del mando "tan sólo se le cambio de compañía". También pedía esclarecer si el capitán y el teniente tienen o han "tenido bajo su mando a militares testigos de los hechos del día 21 de diciembre en el lago"; así como información sobre si el capitán Zúñiga "ha tenido anteriormente algún expediente disciplinario abierto y ha sido sancionado por ello" o sobre "qué medidas de seguridad se cumplían" en el ejercicio.