| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cartel de la Semana Santa de Sevilla 2024.
Cartel de la Semana Santa de Sevilla 2024.

Reúnen más de 12.000 firmas contra el cartel de Semana Santa de Sevilla

La pintura de Salustiano García sigue generando reacciones de todo tipo: desde Rufián, a Pérez Reverte pasando por José Manuel Soto, mientras que Abogados Cristianos quiere que se retire.

| Manuela Herreros Actualidad

Ningún cartel anunciador de la Semana Santa de Sevilla había generado una repercusión mediática tan fuerte como el que se ha presentado para este 2024. La imagen de un Cristo Resucitado realizada por el pintor Salustiano García no ha dejado indiferente a nadie y se ha convertido en viral en las redes sociales, por lo que se ha abierto todo un 'debate nacional' sobre si es adecuado o no, con intento incluido para que sea retirado.

Hemos conocido el posicionamiento del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, que ha defendido la obra; la del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla que realizó el encargo del 'Salustiano' y se ha mostrado satisfecho con el resultado, o de comunicadores muy apegados a esta tradición de la Semana Santa como Carlos Herrera, que ha diferenciado entre el artista y el cartel.

 Reverte, Rufián y Soto también opinan

Opiniones hay de todos los gustos y han salido a la palestra otras personalidades que han tomado partido sobre el juvenil Cristo inspirado en el hijo del autor. Entre ellos el escritor Arturo Pérez-Reverte ha escrito en su perfil social de la red 'X' una alusión al cartel, pero recogiendo lo que "opinan sus amigas".

 

Otro en posicionarse ha sido el político catalán Gabriel Rufián, poco propenso a defender cualquier seña de identidad andaluza, pero que esta vez parece más favorable al polémico cartel, aunque aprovecha la ocasión para atizar a Sevilla por otra de sus fiestas más arraigadas.

Y también ha querido tomar partido el cantante José Manuel Soto con un mensaje sorprendente, en el que afirma que Jesucristo "gustaba a la gente humilde y molestaba a los poderosos".

 

Recogida de firmas para retirarlo

Un cartel que ha generado una gran controversia, pero algunos no se han quedado sólo en opinar sino que pasan a la acción para que se retire la obra. Es el caso de la asociación Abogados Cristianos, que ha iniciado una campaña de recogida de firmas en change.org y en pocos días ha conseguido más de 12.000 rúbricas en contra de la obra de Salustiano García.

En la campaña solicitan la "retirada inmediata" del cartel de la Semana Santa de Sevilla 2024 al considerar que "no representa en absoluto la Fe, los Valores Cristianos la tradición, y el fervor religioso de esta ciudad".  Y de momento han encontrado el respaldo, ya que el objetivo del colectivo es lograr 15.000 firmas.