| 21 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Incendio en Tarifa, Cádiz, desde un avión del Infoca.
Incendio en Tarifa, Cádiz, desde un avión del Infoca.

El incendio que está activo en Tarifa se originó por unas labores prohibidas

Cuatro personas han declarado como presuntos responsables del incendio que se originó este lunes en una finca privada del paraje de la Peña y ha arrasado unas 700 hectáreas de monte.

| Manuela Herreros Actualidad

Los investigadores están convencidos de que el incendio que comenzó este pasado lunes en el municipio de Tarifa (Cádiz) tiene su origen en una finca privada donde se estaba realizando una "actividad forestal que está prohibida" en esta época del año en Andalucía. Así lo ha trasladado el consejero de Presidencia de la Junta, Antonio Sanz, que ha confirmado que el incendio se mantiene activo y se eleva la alerta.

 

Las llamas comenzaron en el paraje de La Peña en una jornada de fuerte viento, habitual en esta localidad gaditana, y ya han devorado unas 700 hectáreas de monte, según ha manifestado Sanz en los primeros cálculos efectuados. El representante de la Junta ha señalado que el detonante del incendio ha sido una "chispa" provocada por la realización trabajos forestales no autorizados y además prohibidos desde el 1 de junio, como cada verano en toda la comunidad.

 

Sanz ha incidido en la negligencia que supone esta acción que ha tenido lugar en una propiedad privada, más aún con el riesgo máximo por el fuerte viento que soplaba. El consejero también ha informado que cuatro personas han declarado este lunes ante la Guardia Civil como supuestos responsables del incendio, aunque tendrá que ser el juzgado el que se pronuncie al respecto.

Se eleva la alerta en Tarifa

Además, el consejero andaluz ha confirmado que también que se ha activado el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca) para poder dotar de más medios a los efectivos que trabajan sobre el terreno para su control y extinción, donde actualmente hay desplegados 18 medios aéreos, 175 bomberos, diversos medios terrestres. Aunque el incendio continua activo no hay riesgo para los vecinos, que ayer sí tuvieron que ser desalojados.

Imprudencia, negligencia o irresponsabilidad son la causa de la mayoría de los incendios, como en este caso que asola uno de los lugares más bellos de Andalucía, que es además es uno de los límites del Parque Natural de los Alcornocales, un auténtico tesoro ecológico.

 

Andalucía sufre por sus condiciones climatológicas un riesgo elevado de incendios y por ello cabe recordar que desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre está prohibido en zonas forestales actividades de quema de vegetación natural y residuos agrícolas y forestales, así como al uso del fuego para la preparación de alimentos, que tampoco podrá realizarse en zonas de acampada o zonas recreativas que estén acondicionadas para ello. También está prohibida la circulación de vehículos a motor fuera de la red de carreteras