| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Concentración de la plataforma de Policía y Guardia Civil, frente al Congreso de los Diputados.
Concentración de la plataforma de Policía y Guardia Civil, frente al Congreso de los Diputados.

Policía y Guardia Civil amargan a Sánchez las cumbres europeas de Granada

La ciudad de la Alhambra acoge los días 5 y 6 a los máximos mandatarios de Europa con Sánchez como anfitrión y con una fuerte protesta como 'recibimiento' a la primera de las reuniones.

| Manuela Herreros Actualidad

Granada está lista para acoger las cumbres de la Comunidad Política Europea y del Consejo Europeo informal que se celebran los días 5 y 6 de octubre. Una cita que ha provocado que se blinde la ciudad con unos 5.000 efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad, además del Ejército, sin olvidar que está cerrado el tráfico en el aeropuerto y la Alhambra a los visitantes.

Máxima seguridad para unas cumbres en las que Pedro Sánchez será el anfitrión, en el marco de la Presidencia Española de la UE, y recibirá a las 51 delegaciones y 27 jefes de estado europeos que se concentran en la ciudad andaluza. El encuentro acaparará toda la atención mediática, porque aquí se abordarán asuntos como la ampliación de Europa, la búsqueda de una mayor independencia con respecto a otras potencias o migración.

 

Pero la cumbre también ha despertado otros problemas que se harán muy visibles en la cita. Uno de ellos es la concentración que preparan una veintena de representantes de organizaciones agrupadas bajo la plataforma por una jubilación digna y la plena equiparación salarial de policías nacionales y guardias civiles. La protesta será en el entorno del Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada este próximo jueves aprovechando el inicio de la primera reunión.

Plantar cara al Gobierno de Sánchez

Según ha comentado la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en sus redes sociales "todas las organizaciones y plataformas representativas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han unido sus fuerzas para plantarle cara al Gobierno de Pedro Sánchez".

La AUGC ha detallado que la concentración está prevista para las 11.15 horas en un lugar aún por determinar, aunque todo apunta a que el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaka, alejará tanto la protesta que no se escuchará a la plataforma que representa a "150.000 funcionarios policiales de España" en una misma organización. Por motivos de seguridad el cordón estará a cientos de metros.

 

El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Granada, César Calín, ha detallado que este acto reivindicativo pretende visibilizar "problemas" que los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevan "arrastrando desde hace más de 30 años".

 

Así, piden poner fin al "agravio" y el reconocimiento de su labor como "profesión de riesgo" como tienen los cuerpos de policía locales y autonómicos, y dicen, según ha agregado Calín, no entender por qué ellos no lo tienen cuando su trabajo puede llegar a ser "más comprometido" y contar con "más riesgos".

Quieren así hacer visible ante los jefes de Estado participantes en la reunión de la CPE "la discriminación que tiene este Gobierno mantiene con los profesionales de la seguridad pública estatal". Sigue la estela de anteriores actos reivindicativos como el que llevaron a cabo ante el Congreso de los Diputados, en Madrid, el pasado 10 de mayo bajo el lema 'Con nuestro pan no se juega'.