| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juanma Moreno
Juanma Moreno

Moreno: “El Metro de Málaga es ejemplo de gestión eficiente"

La ampliación del Metro de Málaga acelera con el inicio de las obras soterradas de prolongación hasta el Hospital Civil, cumpliéndose los planes del presidente de la Junta de Andalucía.

| Pablo de Aguinaco Actualidad

El presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), ha mostrado el compromiso del Gobierno andaluz con la ciudad de Málaga para dotarla de un medio de transporte eficaz, eficiente, cómodo y seguro. El Metro de Málaga batió en 2023 su récord histórico de viajeros transportados con un volumen superior a los 13,6 millones de usuarios y por ello sigue ampliándose.

Juanma Moreno ha afirmado este miércoles que el Metro de Málaga es ejemplo de gestión eficiente, determinación y cooperación entre Administraciones y la sociedad civil, a la vez que ha aseverado que es lo que necesitaba la ciudad malagueña para dar un salto cualitativo y cuantitativo en ese camino ejemplar hacia la sostenibilidad medioambiental.

En octubre de 2019 firmó un acuerdo con el alcalde de Málaga para llevar el Metro, 100% soterrado, desde la estación Guadalmedina de la L2 hasta el futuro Nuevo Hospital de Málaga

Moreno, que ha visitado las obras del nuevo tramo de prolongación del Metro de Málaga, ha señalado que el Gobierno andaluz cumple con esta ciudad, con los malagueños y con su mejor progreso y bienestar. “Cumplimos nuestro compromiso de dotar a la ciudad de un medio de transporte eficaz, eficiente, cómodo, rápido, seguro con el que protagonizar un avance sustancial en movilidad sostenible y en la construcción de una Málaga más limpia y saludable para el presente y para el futuro”.

En este sentido, ha indicado que el pasado mes de enero se iniciaron los trabajos de ampliación del primero de los tres tramos en que se sustanciará la prolongación de la Línea 2 y ha recordado que en octubre de 2019 firmó un acuerdo con el alcalde de Málaga para llevar el Metro, 100% soterrado, desde la estación Guadalmedina de la L2 hasta el futuro Nuevo Hospital de Málaga, junto al Civil.

Ha manifestado que este suburbano es el que más crece de los ocho que hay en España

“Abríamos entonces una etapa nueva alejada de los incumplimientos, retrasos y contenciosos habituales. Nos sentamos con el alcalde y escuchamos las demandas vecinales y empresariales de Málaga y el resultado es que Málaga cuenta con una red de Metro que desde marzo pasado llega a su casco histórico”.

A este respecto, ha manifestado que este suburbano es el que más crece de los ocho que hay en España, concretamente casi un 140% en diciembre en comparación con el mismo mes de 2022, hasta alcanzar los 1,55 millones de pasajeros y tiene ya en marcha la extensión de la L2 hasta el Hospital Civil y la futura Ciudad Sanitaria, con la suma de un tercer hospital.

Ha apuntado que los tres tramos de la prolongación, todos soterrados, sumarán un total de 1,8 kilómetros de vías y otras dos estaciones

De este modo, ha subrayado que los tres tramos de prolongación de la L2 han sido acordados con el Ayuntamiento y con los representantes de los tres distritos que atraviesa como son el de Centro, Cruz de Humilladero y Bailén-Miraflores, siendo este último por el que discurre la mayor parte del trazado nuevo.

El presidente andaluz ha explicado que esta primera fase de obras comprende un total de 637 metros entre la estación de Guadalmedina y la nueva que se construirá en Hilera y que los trabajos cuentan con un presupuesto de 45 millones de euros y un plazo de ejecución estimado en 36 meses. Así, ha apuntado que los tres tramos de la prolongación, todos soterrados, sumarán un total de 1,8 kilómetros de vías y otras dos estaciones, además de la referida de Hilera.

Ha pedido a los malagueños paciencia, colaboración y comprensión por las consiguientes molestias y afecciones de unas tareas de esta envergadura

“En total, calculamos que la ejecución de toda la extensión de la L2 ascenderá a más de 220 millones y con ella se completará la red comprometida con la concesionaria, tras una inversión global superior a los 900 millones en el Metro de Málaga. Una cuantía que constituye, junto a la Línea 1 de Metro de Sevilla, la infraestructura de transportes de mayor presupuesto acometida por la Junta hasta la fecha”.

Para concluir, ha pedido a los malagueños paciencia, colaboración y comprensión por las
consiguientes molestias y afecciones de unas tareas de esta envergadura, al mismo tiempo que ha incidido en que se está velando por la máxima seguridad de todos, con inspecciones a las viviendas y a los edificios situados junto al trazado.

Málaga ya es una de las grandes capitales de Europa

A Málaga se le abren horizontes nuevos. Este Gobierno está comprometido con esta provincia. Málaga ya es una de las grandes capitales de Europa, una de las grandes metrópolis y una ciudad y una provincia con un enorme dinamismo que demanda que las administraciones vayamos al ritmo que esta demanda”.

En la visita también han estado presentes la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro.