| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Panorámica del Geoparque de Granada.
Panorámica del Geoparque de Granada.

La gran ruta circular por la historia de la Tierra en el Geoparque de Granada

Un sendero de 346 kilómetros permitirá recorrer este paisaje semi-desértico, único en Europa, que atraviesa tres comarcas siguiendo las huellas fósiles de los grandes animales del Planeta.

| Manuela Herreros Actualidad

El espacio al que nos dirigimos es un lugar único en el mundo, pero no lo decimos nosotros sino la Unesco, que incluyó el Geoparque de Granada en el año 2020, como miembro de la Red Global de Geoparques. Se trata de un paisaje semi-desértico que conserva los registros geológicos continentales de los últimos cinco millones de años de la Tierra.

Un tesoro natural situado en la zona nororiental de Granada, en el que se han hallado los restos fósiles de los grandes animales que habitaban el Planeta hace más de dos millones y medio de años (periodo Cuaternario) y que presenta unas formaciones geológicas 'diseñadas' caprichosamente por la erosión.

Todo este inhóspito y vasto territorio estuvo configurado por un amplio sistema fluvial que no tenía salida al mar y que drenaba sus aguas hacia un gran lago, en el que han quedado atrapadas las huellas del pasado. Sin embargo, después de esta etapa endorreica, el agua consiguió encontrar su fuga marina y generó un impresionante modelado sobre las tierras arcillosas, dejando un valle surcado de impresionantes cárcavas y badlans (malas tierras), que deja impactado al que lo contempla.

Las opciones para los amantes de la naturaleza y la geología tienen un amplio surtido de actividades en el Geoparque de Granada: rutas en 4x4, disfrutar de una espectacular panorámica desde un globo aerostático, numerosos yacimientos arqueológicos, contemplar el cielo estrellado o alojarse en una cueva. Pero llega una nueva opción para los más atrevidos que estén dispuestos a realizar la gran ruta por los 4.722 kilómetros cuadrados por este peculiar paisaje.

El gran sendero de 346 kilómetros

El Geoparque de Granada quiere conquistar a los senderistas y ciclistas y se dispone a señalizar un trazado circular de 346 kilómetros, homologando una vía integrada por 17 etapas con longitudes comprendidas entre los 6 y los 31 kilómetros que enlazará 26 núcleos de población de las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar, 13 de ellos pedanías.

El sendero, que ha sido presentado a los alcaldes de los municipios por donde discurre, aprovecha recorridos existentes en el Geoparque de Granada transformando una oferta de vías heterogénea, fragmentada, de carácter local, irregularmente distribuida y escasamente interconectada para convertirla en un trazado unificado.

El planteamiento del sendero incluirá una señalización homogénea e interpretativa que esté vinculada con la oferta turística del Geoparque. La oferta existente es la que se han ido generando gracias a iniciativas municipales y fruto de la cual se ha creado un inventario de 83 senderos. La infraestructura programada se apoyará en algunas de las sendas existentes como la Gran Senda de los Primeros Pobladores en la comarca de Huéscar, la Vía Verde Sierra de Baza, en la de Baza, y el Camino Mozárabe de Santiago, en el Marquesado.

Lugares de interés del Geoparque

En esta ruta podremos conocer algunos de los lugares más extraordinarios de este valle desértico, por lo que está claro que evitaremos realizarla durante el verano. Cuenta con 70 lugares de interés geológico, alguno de ellos de gran relevancia internacional, como los afloramientos de sismitas de Galera, la Falla de Baza, los yesos de Castilléjar o los badlands de la Comarca de Guadix, entre otros.

Además cuenta con el más extenso y cronológicamente amplio conjunto de yacimientos paleontológicos de vertebrados continentales del Cuaternario europeo desarrollados al aire libre, siendo visita obligada la Estación Paleontológica Valle del Río Fardes, en Fonelas; la cuenca del río Orce con el Yacimiento de Venta Micena y el Yacimiento argárico de Castellón Alto en Galera. Otros lugares emblemáticos son el Valle del Río Gor, que acoge el Parque Megalítico de Gorafe, el Mirador del Fin del Mundo, el Desierto de los Coloraos ( Gorafe) y el Mirador del Jabalcón.