| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen del encuentro entre la Royal Navy y la Armada Española en el Estrecho, registrada por el observador Michel J. Sánchez.
Imagen del encuentro entre la Royal Navy y la Armada Española en el Estrecho, registrada por el observador Michel J. Sánchez.

La tensión crece en Gibraltar: la Royal Navy echa a la Armada española

Los encontronazos son cada vez más frecuentes en las aguas que rodean al Peñón y la colonia británica defiende sus tres millas con 'uñas y dientes' ante cualquier barco que entre en ellas.

| Manuela Herreros Actualidad

Incidente tras incidente, así discurren las relaciones entre España y la colonia británica en los últimos meses. Gibraltar está dispuesto a defender las tres millas náuticas que considera de su titularidad y no deja que ni barcos pesqueros ni patrulleras de las fuerzas españolas se entrometan en 'sus aguas' territoriales. Así que este pasado martes se anota un nuevo choque, este de mayor consideración.

La Marina británica y la española se han encontrado demasiado cerca. Concretamente el patrullero de la Armada española 'Isla de León' (P83) navegaba cerca de Gibraltar cuando el barco de la Royal Navy 'HMS Cutlass' le ha interceptado e invitado a abandonar las aguas territoriales británicas. La patrullera, que tiene base en Ceuta, navegaba por la Bahía de Algeciras y al aproximarse al Peñón ha salido a su encuentro la Royal Navy, que en estos días está realizando entrenamientos militares junto a la Roca.

 

El choque no hace más que acrecentar la tensión en el Estrecho, entre vecinos, como ha dejado constancia el militar y observador Michel J. Sánchez en sus redes sociales, donde ha publicado una imagen del encontronazo entre las fuerzas de la marina de ambos países.

 

Y es que la actitud de Gibraltar, gobernada por el primer ministro Fabián Picardo, ha generado numerosas protestas por los ejercicios con disparos de fogueo, las maniobras a gran velocidad y las detenciones de barcos pesqueros españoles, que vienen sucediéndose todo el verano.

La queja llegará al Gobierno

Por estos encontronazos, y alguno más, será cuestionado el Gobierno de España y el encargado de trasladar estos problemas será el alcalde de Algeciras y senador del PP por Cádiz, José Ignacio Landaluce, que está abanderando las protestas contra Reino Unido. El senador preguntará al Ejecutivo de Pedro Sánchez, de manera formal, sobre el incidente del buque de la Royal Navy y por otros asuntos que han alertado a los que viven en esta singular frontera.

 

Landaluce también interpelará al Gobierno sobre si el aeropuerto de Málaga se ha convertido en pista auxiliar de la RAF (estación de la Fuerza Aérea de Gibraltar) en determinadas situaciones, así como solicitará un informe al Ministerio de Defensa sobre las maniobras militares que se están llevando a cabo en las aguas que rodean a la colonia con ejercicios "inapropiados", así como el hecho de que el Boeing C-17A Globemaster III de la Real Fuerza Aérea británica, conocido como 'La Bestia', que "sobrevolase la Bahía de Algeciras (Cádiz) en los últimos días".

"Queremos que tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores como el de Defensa pregunten a Reino Unido sobre estos últimos hechos, y den explicaciones a la ciudadanía, ya que, por un lado se pone en riesgo la vida de nuestros militares o también la de los agentes de Vigilancia Aduanera o Guardia Civil del Mar como en otras ocasiones, sin olvidar que hay que proteger nuestros pescadores, y por otro, se crea un clima de tensión innecesario en el Estrecho de Gibraltar que no beneficia a nadie", ha apostillado el alcalde gaditano.