| 13 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Detenciones en Barbate.
Detenciones en Barbate.

Giro al caso Barbate: el autor del crimen pudo ser otro narco que huyó

Otra pista en la investigación y una grabación aportada por la defensa de los detenidos, conduce a un conocido lanchero marroquí que escapó la misma noche del crimen al país africano.

| Manuela Herreros Actualidad

El asesinato de dos guardias civiles en el puerto de Barbate (Cádiz) el 9 de febrero al ser arrollados por una narcolancha ha dado un vuelco y las fuerzas de seguridad disponen de otra pista sobre el autor o autores del crimen.

Tras la muerte de los agentes Miguel Ángel González y David Pérez Carracedo fueron detenidas ocho personas, de las cuales seis permanecen en prisión y dos fueron puestos en libertad. Entre ellos se encuentra el supuesto conductor de la embarcación que embistió a los guardias, Francisco Javier Martín Pérez, conocido como 'Kiko el Cabra'.

 

Sin embargo, la nueva pista, con la que al parecer cuentan casi desde el inicio de la investigación, podría apuntar a otro culpable: "Fue el capitán de otra de las narcolanchas que estaban allí. Es un lanchero conocido, se llama Karim, es moro y escapó a Marruecos aquella misma noche, después de matar a los guardias". Esta es la filtración con la que cuenta las fuerzas de seguridad, según ha publicado el canal 'Caso Abierto' de Prensa Ibérica y del que se hace eco El Correo de Andalucía.

Los acusados niegan la autoría

Esta línea de investigación quedó descartada rápidamente, puesto que el día posterior a los asesinatos se detuvieron a los ocho acusados. Sin embargo, algunos confidentes policiales, según señala Caso Abierto, insistieron en que los investigadores se estaban equivocando y que El Cabra no había sido el autor del doble asesinato, señalando al lanchero marroquí fugitivo.

 

También la actitud de los familiares de los detenidos fue extraña en el momento de las detenciones. En la puerta de los juzgados de Barbate gritaron que eran inocentes y pedían que revisaran las grabaciones del momento del suceso.

Las grabaciones de la investigación

Los seis detenidos han negado ser los autores del ataque mortal a los agentes, aunque admitieron haber estado en el puerto de Barbate. Las imágenes aportadas a la causa muestran que la narcolancha que arrolló la zodiac de los guardias llevaba cuatro motores y dos antenas, sin embargo en otra grabación aportada por la defensa de los detenidos y realizada supuestamente desde su lancha muestra otra embarcación, también con cuatro motores pero una sola antena a punto de embestir a la zodiac, según describe Caso Abierto.

Esta lancha estaría tripulada por el supuesto marroquí y colocaría como inocente al Cabra y el resto de investigados.