| 13 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Celebración de la 'Quema de Judas' con un muñeco de Koldo en Coripe (Sevilla).
Celebración de la 'Quema de Judas' con un muñeco de Koldo en Coripe (Sevilla).

La tradicional 'Quema del Judas' en dos pueblos de Sevilla se va de las manos

En el pueblo de Coripe han 'disparado' a un muñeco que representa a Koldo García y en Aznalcóllar meten fuego y hacen estallar las figuras de dos sanitarias, desatando las protestas.

| Manuela Herreros Actualidad

El Domingo de Resurrección en numerosos pueblos españoles e iberoamericanos tiene lugar una fiesta tradicional que pone el colofón a la Semana Santa y que se conoce como la 'Quema de Judas' o Manteo del Judas, en la que se apedrea, lincha o quema un muñeco que representa a Judas Iscariote, por su traición a Cristo.

Cada edición, esa representación de Judas se convierte en personajes de la vida real a los que se quiere hacer una crítica social y en el caso de dos pueblos de Sevilla, donde está arraigada esta tradición, la fiesta ha levantado una gran polémica.

En el municipio sevillano de Coripe, los vecinos han escogido en esta ocasión a Koldo García exasesor del que fuera ministro José Luis Ábalos, implicado en una trama de corrupción, para volcar su ira y lo han convertido en un muñeco contra el que han disparado con sus escopetas para terminar quemándolo.

 

En Aznalcóllar la emprenden contra los sanitarios

Unas imágenes impactantes de la celebración, pero no las únicas, ya que en la localidad de Aznalcóllar, también en Sevilla, han hecho lo propio. Sin embargo, en esta ocasión han elegido como personajes de esta 'Quema de Judas' a dos sanitarios desatando las protestas del Sindicato Médico de Sevilla (SMS).

El colectivo ha expresado su "alarma" e "indignación" después de que varios vecinos de Aznalcóllar "prendieran fuego a la figura de una médica e hicieran estallar un petardo en la cabeza de otro maniquí que representaba a una administrativa".

El sindicato critica, además, el hecho de que junto a los títeres, hubiera dos carteles con el lema 'Por salas de espera llenas y consultas vacías' y 'Quemamos sin compasión a la sanidad sin vocación'. "En una mesa, al lado, se podía leer otro cartel que indicaba que no había citas hasta 2026", señala el colectivo en una nota de prensa.

 

Celebración de la 'Quema de Judas' en Aznalcóllar (Sevilla).

"Estos gravísimos hechos constituyen un desprecio inaceptable a los trabajadores de la sanidad y podrían ser constitutivos de delito, una posibilidad que nuestra organización está estudiando para interponer la correspondiente querella contra sus autores", añade el comunicado de SMS. "Confiamos en que el alcalde rechace públicamente este acto deplorable y muestre su apoyo a los sanitarios de la localidad".