| 19 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Narcolanchas refugiadas del temporal en la playa de Los Genoveses, en Cabo de Gata (Almería).
Narcolanchas refugiadas del temporal en la playa de Los Genoveses, en Cabo de Gata (Almería).

La Guardia Civil destapa a Marlaska con la dura realidad contra los narcos

Las declaraciones del ministro en el Senado hacen estallar a las asociaciones de la Guardia Civil que trabajan 200 agentes menos, sólo en Almería, y con embarcaciones averiadas.

| Manuela Herreros Actualidad

La lucha contra el narcotráfico de los agentes de la Guardia Civil se libra en inferioridad de condiciones y las mafias operan en Andalucía con intensidad y con medios cada vez más potentes. La presencia de narcolanchas en las costas andaluzas y en el río Guadalquivir son una constante diaria y agresiones como la de Barbate, donde murieron dos agentes, dejan patente la violencia que sufren los cuerpos de seguridad y la falta de capacidad para detenerlos, a pesar de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, intente tapar esta dura realidad.

 

Sin embargo, la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil) ha desmontado las últimas declaraciones del ministro, que era cuestionado este miércoles en el Senado por el PP sobre la proliferación de narcolanchas en aguas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, en Almería. Al respecto, Jucil ha cifrado en 200 los agentes de la Guardia Civil adicionales que precisa para su funcionamiento la provincia de Almería, donde además han señalado la necesidad de contar con embarcaciones operativas para el Servicio Marítimo.

Faltan 2.000 guardias civiles en Andalucía

Tras la comparecencia en el Senado de Marlaska, quien aseguró que la provincia cuenta con 200 agentes más de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la asociación Jucil 'estalla' y afirma que son "datos ambiguos", sin delimitar "cuáles de ellos pertenecen a la Policía Nacional y cuáles a la Guardia Civil" y sin reconocer las carencias en las instalaciones y medios. 

 

Según el secretario de comunicación de Jucil, Agustín Leal, "en toda Andalucía hay un déficit de al menos 2.000 guardias civiles, y por los datos de que disponemos, en Almería serían necesarios al menos otros 200 guardias civiles para cumplir con la tarea que ahora nos exige la sociedad en la lucha contra las mafias del narcotráfico. Unas declaraciones con las que coincide también la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

Embarcaciones averiadas

De otro lado, han resaltado que "sólo dos de las embarcaciones disponibles" por parte del Servicio Marítimo de la Guardia Civil "están operativas", si bien incluso "una de ellas, la más potente, solamente se puede usar a una velocidad limitada por avería".

"Solamente se encuentra disponible para el servicio una embarcación rígida, pero auxiliar, con casco de aluminio, mientras que la patrullera Río Jiloca lleva averiada desde hace tiempo y la otra patrullera, denominada Río Nacimiento, tiene restringida la navegación debido también a otra avería", han aseverado.

 

Desde Jucil han precisado además que la mayor de las embarcaciones, la Río Guadiana, "apenas sale a la mar porque requiere de una tripulación de seis personas y en numerosas ocasiones no se reúnen los suficientes efectivos como para poner en servicio esta patrullera". "En esta situación, decir que se está en un buen momento no es lo más acertado", ha declarado Leal.

"Esperábamos del ministro una explicación con datos más concisos, sin tanta ambigüedad y con cifras claras de inversiones, programas y proyectos. La respuesta ha sido decepcionante", ha agregado el representante de la organización.