| 30 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Primera 'levantá' de la almadraba de Barbate. Foto Barbate Turismo.
Primera 'levantá' de la almadraba de Barbate. Foto Barbate Turismo.

Barbate levanta la almadraba de atún rojo y con ella su temporada más próspera

Comienza la captura del manjar más esperado y valorado en los pueblos costeros de Cádiz mediante un arte de pesca tradicional y milenario como es la almadraba, todo un reclamo turístico.

| Manuela Herreros Actualidad

El atún rojo comienza su migración desde las aguas del Atlántico para desovar en el Mediterráneo y los pescadores gaditanos les esperan en el Estrecho de Gibraltar para darles caza con una técnica de pesca artesanal y milenaria: la almadraba. Los atunes serán atrapados en un cerco formado por redes y barcos que se va estrechando hasta que no tienen escapatoria y en ese momento es cuando los hombres se lanzan al mar con los ganchos para darles muerte, tiñendo el agua de color rojo por la sangre del animal.

Aunque esta forma de pesca puede ser impactante para muchas personas, también lo es el sabor de este atún cuando llega al paladar, porque sin duda no existe otro igual. Se trata de uno de los productos más codiciados por los cocineros de los restaurantes de todo el país y aún más fuera de nuestras fronteras. Así que la mejor opción es degustarlo en cualquiera de los establecimientos de la zona o adquirirlo en los mercados locales.

Y el mejor destino para probar este manjar del mar es en Barbate (Cádiz) donde se la almadraba de Barbate ha iniciado este jueves su temporada de pesca con la primera 'levantá' de atunes rojos salvajes, llevada a cabo por la empresa gaditana Petaca Chico. Los ejemplares han sido trasladados tras su captura al puerto de La Albufera de Barbate, donde se realiza su despiece o 'ronqueo', que también es una peculiar técnica depurada desde hace siglos y que debe su nombre al sonido que produce el cuchillo que se parece al ronquido de una persona. 

Mucho más que atún

El inicio de la temporada del atún no sólo es un impulso para el sector pesquero, ya que tiene muchas otras repercusiones en los pueblos de Cádiz y sobre todo en Barbate que ha vivido un año muy complicado con el foco puesto en el narcotráfico. Pero, como ha apuntado el Ayuntamiento de Barbate en sus redes sociales, con esta 'levantá' arranca la temporada y con ella "una nueva ilusión que cada año trae riqueza, turismo y el mejor producto del mar a nuestro municipio".

 

Cabe señalar que este año las cuatro almadrabas existentes en la provincia de Cádiz -la de Barbate además de las de Zahara, agrupadas en la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba-OPP51 (Zahara de los Atunes, Conil y Tarifa)- se reparten un total de 1.643,167 toneladas, siendo la barbateña la que cuenta con más cuota de atún rojo con 454,124 toneladas.

El resto, se repartirán la cuota asignada de tal forma que la almadraba de Tarifa dispondrá de 349,454 toneladas, la Conil tendrá 426,325 toneladas y la de Zahara de los Atunes, 413,264 toneladas.