| 17 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Miguel de Cervantes.
Miguel de Cervantes.

Andalucía se 'adueña' de Miguel de Cervantes: no nació en Madrid sino en Córdoba

Una investigación saca a la luz un documento que cambia el lugar de nacimiento del célebre escritor y también la historia para millones de personas que han estudiado al autor del Quijote.

| Manuela Herreros Actualidad

Hasta este momento, el nacimiento del escritor más universal de todos los tiempo, Miguel de Cervantes Saavedra, está fechado el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares, Madrid. Cualquiera que consulte información sobre el autor español más famoso que ha existido encontrará este lugar señalado en su biografía, sin embargo, una investigación acaba de cambiar el lugar de nacimiento de Cervantes: era andaluz y no madrileño.

Según el investigador José de Contreras y Saro, que ha presentado en el Ateneo de Sevilla un trabajo de investigación, el célebre escritor del Quijote habría nacido en Córdoba y no en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, extremo que reflejaría un documento de 1593 descubierto en 1914 por el abogado e historiador Adolfo Rodríguez Jurado que en su momento no tuvo la "repercusión" que merecía.

El investigador durante su intervención en el Ateneo de Sevilla.

Ahora el documento gana relevancia y ha sido recuperado para su cotejo con otros muchos documentos relacionados con otras dos personas también llamadas Miguel de Cervantes de los que pesa constancia documental. Como ha expuesto José de Contreras y Saro "entre la nobleza era costumbre llamar a los nietos como los abuelos", dando lugar a la más que probable confusión.

Quién es quién de los tres Miguel de Cervantes

El estudio se ha centrado en "identificar a cada uno de esos tres Miguel de Cervantes" de los cuales pesa huella documental "e ir diseccionando qué documento pertenece a cada cual"; para concretar cuál de ellos era el célebre escritor, que finalmente "nació en Córdoba" según sostiene este trabajo.

Para ello, este estudio ha contado con "estudios sobre grafología" y el cotejo de "las firmas de documentos, como por ejemplo la autorización del Quijote" para su impresión y otros legajos, así como una investigación que arroja que fueron dos los Miguel de Cervantes que participaron en la batalla de Lepanto, con "diferentes fechas de cautiverio y diferentes hojas militares de servicio"; si bien "la historiografía oficial ha confundido o difuminado la historia de los dos en uno solo".

"También hemos podido identificar cuál de los tres Miguel de Cervantes se casa con Catalina Salazar y Palacios, o Palacios y Salazar, y vive temporalmente en Esquivias. Cuál de ellos está enterrado en Madrid y cuál de ellos era el escritor", que resultaría ser el Miguel de Cervantes nacido en Córdoba porque "es el único en el que en un solo documento identifica su edad, su lugar de nacimiento, su oficio y su interés en escribir comedias y autos".

El documento revelador

El documento en cuestión está datado en 1593 y corresponde al proceso judicial de Tomás Gutiérrez contra la hermandad sacramental de la Catedral, "porque no habían querido admitirlo y entonces él interpuso un proceso en el cual tiene que valerse de testigos y pruebas documentales que concluyen, a través de un fallo judicial, en darle la razón". Una de las pruebas presentadas por esta persona en el proceso es precisamente "el testimonio de Miguel de Cervantes (el nacido en Córdoba), que es verificado, cotejado y ratificado". "Las sentencias podrán gustar más o menos, pero son cosa juzgada", ha dicho.

El documento revelador de esta historia fue hallado en 1914 por el abogado e historiador Adolfo Rodríguez Jurado, pero entonces "no tuvo la repercusión que se esperaba, porque de repente hubo una nube que oscureció todo ese tema"; tras lo cual "el documento quedó desaparecido por más de cien años", en el marco de "un gran desastre con el patrimonio histórico documental del Cervantismo" como consecuencia de "incendios en diferentes parroquias" o la Guerra Civil, entre otros aspectos.

Ya en 1986, según ha recordado, la familia del escritor Luis Montoto donó su archivo a la Universidad de Sevilla, siendo catalogado el mismo durante unos 33 años, lo que dio pie al rescate de este documento ya en 2016. En ese sentido, este trabajo de investigación ha consistido en "estudiar con detalle ese contenido y hacerlo público y contrastarlo también con otros documentos que complementan la única verdad, que Miguel de Cervantes es andaluz".