| 24 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El exalcalde de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Antonio Maestre (PSOE).
El exalcalde de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Antonio Maestre (PSOE).

El caso ERE sienta en el banquillo a dos exalcaldes del PSOE por prevaricar

Los que fueron alcaldes socialistas de la localidad sevillana de Los Palacios se enfrentan al juicio por el supuesto desvío de una ayuda de 750.000 euros y a seis años de prisión cada uno.

| Manuela Herreros Actualidad

La Audiencia de Sevilla tiene previsto iniciar este martes un juicio contra los exalcaldes socialistas de la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca: Emilio Amuedo y Antonio Maestre, así como contra la interventora municipal, por un delito de prevaricación en concurso con un delito de malversación derivado de una ayuda de 750.000 euros recibida por el Ayuntamiento palaciego con cargo a la partida 31L de los presupuestos autonómicos, de la que se nutría la trama de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos.

En el escrito de acusación de la Fiscalía se detalla que los acusados son Emilio Amuedo Moral, alcalde de Los Palacios hasta marzo de 2004; Antonio Maestre Acosta, alcalde desde junio de 2004 hasta 2011; y Trinidad Rodríguez Velasco por su papel como interventora municipal.

 

La causa también se dirigía contra los exconsejeros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández y el exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero; pero además de que este último falleció en 2020, todos ellos fueron excluidos de esta causa concreta al haber sido ya juzgados y condenados en la causa principal de los ERE.

Un proyecto sin justificar de seis millones

Al respecto de la causa, la Fiscalía relata que en 2003, Francisco Javier Guerrero como entonces director general de Trabajo y Seguridad Social y Emilio Amuedo como alcalde de Los Palacios firmaron un protocolo para que la Junta inyectase una "ayuda excepcional" de seis millones de euros al Ayuntamiento palaciego, para la construcción de un centro ecuestre según un "plan de viabilidad" que "no consta" en dicho protocolo.

Después, Guerrero firmó un convenio con el antiguo Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) para que el mismo pagase más de 901.000 euros al Ayuntamiento de Los Palacios para el citado proyecto, con cargo a la partida 31L de los presupuestos andaluces, toda vez que posteriormente, el Ayuntamiento recibió "tres pagos por importe total de 750.000 euros". Más al detalle, en 2004 recibió 50.000 euros cuando Emilio Amuedo era aún el alcalde y ya en 2005, con Antonio Maestre como primer edil, obtuvo sendos pagos de 200.000 y 500.000 euros.

"En la tramitación de la cantidad recibida, se prescindió total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido" para las ayudas públicas, indica la Fiscalía, avisando de que se trataría de cantidades "nulas de pleno derecho" al no responder a ninguna base reguladora, no cumplir los criterios de publicidad, concurrencia y objetividad ni ser acreditado el carácter "excepcional" supuestamente esgrimido.

Una elevada pena de prisión

Emilio Amuedo y Antonio Maestre, como alcaldes, eran "plenamente conscientes de la falta de cumplimiento de la legalidad", según la Fiscalía, que incide en que Maestre, sin "intención en ningún momento" de dedicar los fondos al proyecto del centro ecuestre, dio al dinero público "destinos que no han resultado debidamente acreditados y que nada tienen que ver" con el protocolo de 2003; toda vez que la entonces interventora municipal "no puso reparo alguno, permitiendo la utilización de los fondos públicos sin sujeción al procedimiento legal".

Así, la Fiscalía atribuye a los tres acusados un presunto delito de prevaricación en concurso con un delito de malversación, solicitando para cada uno de ellos seis años de cárcel y 15 años de inhabilitación absoluta; así como que conjuntamente, resarzan a la Junta con 750.000 euros.