| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cascada de la Cimbarra, Villacarrillo, Jaén.
Cascada de la Cimbarra, Villacarrillo, Jaén.

Las rutas a las dos cascadas más espectaculares de Andalucía que rebosan belleza

En Jaén, descubrimos la ruta hasta la cascada de la Osera, la segunda más alta de España con 130 metros, y te contamos cómo llegar a la de Cimbarra, impresionante y con un mirador de postal.

| Manuela Herreros Actualidad

La provincia de Jaén está considerada el 'paraíso' verde del interior de Andalucía y las últimas lluvias de esta primavera han provocado que sus impresionantes espacios naturales lo sean aún más. Así que os proponemos unas escapadas 'de postal' para descubrir dos de las cascadas más bellas de toda la región que rebosan agua después del paso de las borrascas. Unas estampas únicas que llevaban demasiado tiempo sin producirse.

Las dos propuestas de ruta que os recomendamos presentan características muy distintas. Una de ellas es la ruta hasta la cascada de la Osera, situada en el Parque Natural de 'Carzorla, Segura y las Villas'. Con 130 metros de altura, se trata de la segunda cascada más alta de España, pero el recorrido de 6,5 kilómetros presenta cierta dificultad. Como segunda opción, pero no por ello menos atractiva, es descubrir de manera sencilla y desde un mirador la cascada de la Cimbarra, que destaca por el punto donde se derrama el agua en la abrupta orografía de Sierra Morena. 

Cascada de la Cimbarra, Aldeaquemada (Jaén).

La fuerza del agua desde el mirador de la Cimbarra

Sin duda este puede ser el mejor momento en muchos años para descubrir un lugar fascinante como es el Paraje Natural de la Cimbarra y la cascada que le da nombre. Todo un monumento natural que ahora luce su imagen mas explosiva rebosante de agua. Para llegar a ella la ruta es sencilla y sólo tenemos que poner como destino el municipio jienense de Aldeaquemada, que está muy bien comunicado con la autovía A-4 (Jaén-Madrid), ya que hace frontera con Ciudad Real. Desde aquí a escasos kilómetros encontraremos un aparcamiento y a pocos metros andando se suceden varios miradores donde contemplar el espectáculo.

 

Además cuando el nivel del agua lo permite, se puede descender a la pies de cascada y obtener otra perspectiva de sus más de 40 metros de caída de agua y recorrer otros saltos y pozas que ha que creado el río Guarrizas, surcando las rocas.

La segunda cascada más alta de España: la Osera

Para poder contemplar toda la fuerza del agua cayendo desde una altura impactante nos tendremos que adentrar en el Parque Natural Sierra de las Villas. Concretamente, desde la pedanía de Mogón, perteneciente al municipio de Villacarrillo (Jaén), tomaremos la dirección al embalse de Aguascebas. Justo antes de llegar a este punto encontraremos la indicación de nuestra ruta a la cascada de la Osera.

El camino por delante es dificultoso, pues habrá que salvar pendientes pronunciadas, como una empinada escalera de madera en uno de los puntos, así que habrá que tener precaución, ir preparados y acompañados y siempre atender al clima. Teniendo estas recomendaciones en cuenta, la ruta merece la pena y el desnivel de 500 que presenta se supera por la belleza del camino, siempre junto al arroyo Aguascebas Chico, que se cruza en diversas ocasiones por puentes de madera y brilla en pozas de agua turquesa a nuestro paso.

La duración aproximada es de unas cuatro horas y la ruta es en un primer tramo lineal y luego circular y está perfectamente señalizada, así que no hay pérdida hasta llegar al final del objetivo que es contemplar como el agua se desploma desde el mirador del Salto de la Osera, el más alto de Andalucía.

Estas y otras cascadas, ríos y bosques conforman el valioso patrimonio natural de la provincia de Jaén, sin olvidar otras grandes citas que ofrece monumentales como son las ciudades de Úbeda y Baeza, ambas declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.