| 10 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Invernadero en Almería.
Invernadero en Almería.

Cuenta atrás para los agricultores andaluces por la durísima sequía

La Junta atiende a los agricultores y ganaderos con ayudas por valor de 36 millones de euros ante la grave situación por la falta de agua, que pone al límite al campo almeriense.

| Manuela Herreros Actualidad

Andalucía se seca y los que viven de la tierra sólo esperan que llueva pronto, porque para algunos ya ha comenzado la cuenta atrás y se queda sin agua para sus cultivos antes del 15 de septiembre. Esto está ocurriendo en Almería, una de las grandes potencias agroalimentarias del país y de Europa, que ve peligrar la próxima campaña.

Así lo ha comunicado este jueves la La Mesa del Agua de Almería, que alerta de que las reservas de los regantes de Níjar "se agotarán" en menos de un tres semanas. Desde el colectivo piden que se revierta la situación que vive la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar (CUCN) al estar recibiendo un 30% menos del agua que tiene asignada de la desaladora de Carboneras para sus comuneros. Al respecto advierten que se verán afectadas más de 7.000 hectáreas de cultivos bajo plástico en los términos municipales de Níjar y de Almería.

 

La campaña está en riesgo en la 'gran despensa' de frutas y verduras de Europa, aunque no son los únicos afectados, puesto que la sequía ha provocado pérdidas en prácticamente todos los cultivos, especialmente en el olivar y los cereales, o en la producción de leche y carne. En el caso de Almería,  el agua que recibirán será insuficiente para garantizar la calidad del producto y la Mesa pide reuniones con la Diputación, la Junta y el Gobierno de España para atender la situación de emergencia en la que se encuentran.

La Junta libera 36 millones para la sequía

Desde Almería, la titular de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta, Carmen Crespo, ha anunciado que en septiembre, nada más arranque el curso político, el Gobierno andaluz adoptará medidas para contrarrestar los efectos de la sequía entre agricultores y ganaderos, entre las cuales ha incluido una línea de liquidez con 36,1 millones de euros.

 

Con estas ayudas podrán afrontar los gastos que les ocasiona la sequía y están dirigidas a los abrevaderos, al acopio de agua y al regadío eficiente, para llevar las aguas regeneradas hacia el campo, según ha explicado la consejera desde una de las regiones más afectadas.

Con la esperanza puesta en el Consejo de Ministros

Crespo también ha aludido a la convocatoria en septiembre de un Consejo de Ministros informal que tendrá lugar en Córdoba y a las expectativas que alberga la Junta de Andalucía al respecto. Habrá diversas peticiones ante ese Consejo y especialmente al ministro de Agricultura para que defienda a la región ante la Unión Europea. Pero la más importante será que se incluya la sequía como "un tema integral dentro de las políticas europeas", ha afirmado la consejera.

La titular de Agricultura del Gobierno andaluz ha citado otras reivindicaciones como inyectar recursos a sectores como el olivar o favorecer las 'clausulas espejo' para garantizar la igualdad a la hora de competir con productores de terceros países.

Junto a la consejera se ha pronunciado el portavoz de la Junta, Ramón Fernández Pacheco, que ha pedido que "se reconozca la singularidad hídrica de Andalucía, que se reconozca Andalucía como la región más seca de toda Europa y que, por lo tanto, cuente con un trato diferencial en materia de financiación".