| 03 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sierra Tejeda, Almijara y Alhambra en invierno.
Sierra Tejeda, Almijara y Alhambra en invierno.

Nueva ruta cicloturista por las sierras más abruptas y desconocidas de Granada

Los apasionados de las dos ruedas tienen todo un reto con la nueva propuesta para conocer el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, eso sí, el recorrido es exigente.

| Manuela Herreros Actualidad

La nueva ruta que se acaba de presentar para los aficionados a las rutas en bicicleta en la naturaleza será todo un reto y una sorpresa, ya que se trata de un recorrido exigente por las sierras más desconocidas de Granada, adentrándose en un espacio protegido, de orografía abrupta y escarpada, pero con el aliciente de un baño reparador.

Se trata del nuevo carril cicloturista Los Arrieros que discurre por el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, que se distribuye entre las provincias de Málaga y Granada. Nada más leer el nombre y su ubicación nos podemos imaginar los orígenes de este camino y la dificultad del mismo. Por aquí transitaban antiguamente las personas de los pueblos cercanos para transportar las mercancías con sus mulos, desde el interior de la sierra hasta la costa, o viceversa. Pero ahora serán los vehículos de dos ruedas los que puedan transitar estas antiguas vías de comunicación.

El Parque Natural es uno de los grandes desconocidos de Andalucía y es visitado principalmente por locales: malagueños atraídos por la ascensión al pico de La Maroma (oficialmente se llama Tejeda), que con sus 2.069 metros de altitud es la cumbre más elevada de la provincia; o granadinos que acuden hasta Alhama, famosa por sus manantiales de aguas calientes y sus baños termales. Así que la ruta tendrá de todo esto: muchas pendientes y agua.

Un exigente recorrido

El nuevo Carril Cicloturista Los Arrieros parte del entorno del Punto de Información de la Resinera (Arenas del Rey, Granada) y recorre 36,5 kilómetros de pistas y caminos forestales. El trayecto asciende por la margen izquierda del río Cacín, por el antiguo camino de herradura que comunicaba la costa con el interior de la provincia, utilizando cinco kilómetros del trazado de la vía pecuaria denominada Colada del Camino de Cacín y la Costa. 

Y aquí los aficionados al senderismo también tienen un espacio clave, puesto que el río Cacín, sus recovecos y su extraña geología, es también un buen plan para hacer una ruta en familia.

Recorre los municipios de Fornes, Jayena, Arenas del Rey y Alhama de Granada, cuenta con una señal interpretativa del recorrido localizada en el punto de inicio de La Resinera, disponiendo de 64 balizas de seguimiento y utilizando los carriles del entorno de La Resinera. Todo ello en un recorrido circular, de dificultad alta, que recorre 36,5 kilómetros con un desnivel positivo de 1.080 metros, una pendiente máxima de 17,4% y una pendiente media de 5,4%, siendo el tiempo estimado en su recorrido de cuatro horas, aproximadamente.

Desde su inicio, los ciclistas encontrarán distintos puntos de interés del parque natural como son el Vivero forestal La Resinera, las antiguas casas de los resineros que aprovechaban la resina de estos montes en la desaparecida Unión Resinera Española, las casa forestales de La Monticana, las impresionantes vistas del puerto de Frigiliana con el Cerro Lucero o Raspón de los Morisco como fondo; realizando el regreso por el borde del Río Cacín y el Río Cebollón hasta el punto de inicio.

Esta iniciativa se encuentra incluida en el proyecto denominado Señalización de los Espacios Naturales Protegidos en la provincia de Granada, que ejecuta la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, con una inversión en la provincia de 325.946 euros.