| 02 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen del pinsapar de la Sierra de las Nieves en Málaga. Foto: Tierra sin Fronteras.
Imagen del pinsapar de la Sierra de las Nieves en Málaga. Foto: Tierra sin Fronteras.

Ruta por un bosque único de pinsapos, el más grande y mejor conservado del mundo

Este 'capricho' botánico, más parecido a un paisaje boreal, está en el Parque Nacional de Sierra de las Nieves y lo visitamos por un sendero circular desde un pequeño pueblo de Málaga.

| Manuela Herreros Actualidad

La exclusividad también existe en la naturaleza y nos trasladamos a un lugar verdaderamente único en el mundo: el pinsapar de la Sierra de las Nieves, en la provincia de Málaga. Este bosque, Reserva de la Biosfera, está considerado un auténtico tesoro de la botánica y su aislamiento ha permitido que sea uno de los pocos espacios del planeta en los que resiste esta especie de conífera. Tan prodigiosa es la presencia del pinsapo, que sólo existe en este punto de Andalucía y en el norte de Marruecos y está en peligro de extinción.

Los pinsapares son una de las formaciones vegetales más singulares de la Península Ibérica debido a la importancia ecológica de su especie dominante (Abies pinsapo) y su escasa extensión. Solo entre las provincias de Málaga y Cádiz, en las sierras de Ronda y Grazalema y en la Sierra de las Nieves, se pueden encontrar masas forestales de este bellísimo árbol endémico, que puede alcanzar los 30 metros de altura. Este bosque sumerge al caminante una estampa boreal, más propio del paisaje del norte de Europa o Rusia, que al del clima mediterráneo en el que sobrevive.

Sin embargo, son las cumbres del Parque Nacional Sierra de las Nieves las que custodian la gran parte de este patrimonio natural (más de un 72% o unas 3.000 hectáreas), que está considerado como el mayor y mejor conservado pinsapar de todo el mundo.

Una ruta circular por el bosque

Dentro del Parque Nacional Sierra de las Nieves hay numerosos senderos que recorrer y la mejor época del año es el otoño y la primavera, porque, haciendo honor a su nombre, la sierra se cubre de nieve en invierno y, aunque el espectáculo es mayúsculo, el senderismo sin conocer la zona puede ser arriesgado.

La mejor opción para adentrarse en el pinsapar es desde el pequeño pueblo de Yunquera (Málaga), uno de los más elevados de esta comarca abrupta, de elevadas montañas que casi alcanzan los dos mil metros de altitud, como el Pico Torrecilla (1.919 metros), y con vistas al fértil Valle del Guadalhorce.

Desde un camino que parte junto al camping Sierra de las Nieves en Yunquera alcanzaremos el punto de partida de la ruta circular que es el mirador del Puerto del Saucillo. Aquí hay un aparcamiento donde estacionar el vehículo y comenzar la caminata por un denso bosque formado también por pinos, cedros y quejigos centenarios, además de por el protagonista de la excursión. Los pinsapos suelen encontrarse en las zonas más sombrías y humedas de estas montañas.

El pinsapo del Candelabro y otros árboles singulares

Este sendero ofrece dos opciones de itinerario, uno más exigente de 12,5 kilómetros que nos llevará hasta el Peñón de los Enamorados para regresar por el mirador de Luis Ceballos, y una alternativa de unos 5 kilómetros más asequible para toda la familia. En ambos senderos podremos ver uno de los árboles más famosos del Parque, el pinsapo del Candelabro, catalogado como ‘árbol singular de Andalucía’. Su peculiar forma y dimensiones lo ha convertido en todo un símbolo y es que mide 16 metros de altura y cuenta con cuatro brazos horizontales que se elevan hacia el cielo e imitan la figura de la que toma nombre.

Pinsapo del Candelabro, en la Sierra de las Nieves (Málaga).

Una de estas rutas llevará también a Puerto Bellina, atravesando la Cañada de la Cuesta de los Hornillos donde hallamos otro árbol singular, el Pinsapo Moreno. Ya de regreso visitaremos el espectacular Pinsapar de Cubero.

En el camino estaremos rodeados de una naturaleza casi virgen, porque resisten algunos restos que dan testimonio de la actividad de los antiguos habitantes del lugar, como una fuente de piedra o un nevero reconstruido, donde se almacenaban la nieve para luego  transportarla sobre animales hasta las poblaciones.

Y si nos quedan fuerzas para seguir y puede la curiosidad por descubrir otro 'abuelo' del bosque nos podemos ir al pueblo cercano de Parauta, donde se eleva desde hace más de 500 años todo un monumento natural: el Pinsapo de las Escaleretas.

Pinsapo de las Escaleretas en Parauta (Málaga).