| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Traslado de los presuntos 'narcos' que asesinaron a dos agentes en Barbate a los juzgados.
Traslado de los presuntos 'narcos' que asesinaron a dos agentes en Barbate a los juzgados.

Los jueces sufren un "clima de opresión" con los narcos como cuando existía ETA

La asociación judicial denuncia la situación irrespirable y falta de medios en el litoral andaluz ante los casos de narcotráfico y que "campa a sus anchas" en las zonas donde azota el paro.

| Manuela Herreros Actualidad

La situación en la costa andaluza, donde los narcotraficantes operan cada vez con mayor frecuencia e impunidad, es insostenible para los agentes y para los jueces, que se ven superados por la falta de medios principalmente en las localidades pertenecientes al Campo de Gibraltar, como ha demostrado lo sucedido en Barbate, donde asesinaron a dos guardias civiles.

El problema ha llegado a tal límite que este martes es la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) la que ha reclamado que la Audiencia Nacional (AN) asuma las causas de narcotráfico a gran escala al entender que no hay medios suficientes para perseguirlas en los juzgados locales, a los que se libraría del "clima de opresión" que pueden afrontar en zonas como el litoral de Andalucía.

 

En un informe la asociación de jueces plantea una serie de medidas tras el asesinato de los dos guardias civiles embestidos por una narcolancha el pasado día 9 en Barbate (Cádiz) y apuesta por que la competencia para investigar estos casos se transfiera a la Audiencia Nacional, que tiene su sede en Madrid, con independencia del lugar donde se cometan los delitos.

AJFV subraya que en Barbate y otras poblaciones de Andalucía hay "falta de medios" y sobrecarga de trabajo para perseguir policial y judicialmente el narcotráfico a gran escala. Eso supone, según advierte, una "rémora inasumible que impide al Estado, como garante de la seguridad jurídica y el Estado de Derecho, cumplir su función".

El narcotráfico "campa a sus anchas" donde hay más paro

El colectivo hace hincapié en la situación económica y social de la costa andaluza, reseñando que la tasa de desempleo es superior a la media nacional y solo queda por detrás de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, incidiendo en que los datos de paro son "todavía peores" en Barbate, nunca por debajo del 27% a lo largo de este año y el pasado.

La asociación judicial señala que el narcotráfico "campa a sus anchas" de forma directa o indirecta en lugares con un alto nivel de paro, puesto que se convierte en una "forma de vida atractiva" para quienes desean mejorar su estatus aunque sea delinquiendo.

 

En este contexto, AJFV menciona la difusión en redes sociales de vídeos sobre lo ocurrido en Barbate en los que se escuchan apoyos y jaleos hacia los tripulantes de la narcolancha que acabó con la vida de dos agentes de la Guardia Civil e hirió a otros dos.

"Por lo expuesto, el clima social puede volverse opresivo e irrespirable para los representantes del Estado de Derecho", recoge en el informe, en el que apunta que jueces y miembros de las fuerzas de seguridad del Estado se encuentran con la dificultad añadida del "miedo ante el rechazo social que el desarrollo de su labor comporta".

Presión como cuando existía ETA

La AJFV recuerda que la AN ya se ocupa de los delitos de mayor gravedad y relevancia social como el tráfico de drogas, pero siempre que sean cometidos por bandas o grupos organizados y se produzcan en diferentes provincias, lo que consideran impropio del siglo XXI.

 

Explica que en sitios como Barbate, La Línea de la Concepción y Sanlúcar de Barrameda solo existen los juzgados mixtos -a los que les toca resolver asuntos civiles, penales y de familia- que ya están afectados con casos complejos de narcotráfico y tienen una sobrecarga de trabajo "muy superior a lo que debiera corresponderles".

La asociación defiende que si la AN asume este tipo de causas "se evitaría a los integrantes del poder judicial destinados en estas poblaciones de Andalucía Occidental padecer el clima de opresión" que la AJFV compara con lo vivido con el terrorismo de ETA y subraya que en ese caso la transferencia funcionó.