| 03 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La Policía científica poco después de hallarse el cuerpo.
La Policía científica poco después de hallarse el cuerpo.
Exclusiva

Seguridad de Renfe mintió a la Policía en un dato clave sobre Álvaro Prieto

ESdiario ha podido saber que tanto los responsables de Adif como de la compañía ferroviaria ocultaron un dato fundamental que confundió a los agentes encargados de la investigación.

| David Lozano Actualidad

Sabemos cómo murió Álvaro Prieto y posiblemente cuándo pero todo lo relacionado con la desaparición y posterior desenlace fatal del joven futbolista cordobés es a esta hora una incógnita.

La clave ahora es determinar qué ocurrió realmente en los minutos o las horas en las que Álvaro estuvo en la estación de Santa Justa (Sevilla) y en sus inmediaciones porque la versión oficial ofrecida, hasta ahora, por los miembros de Seguridad de ADIF y Renfe tiene una grieta muy importante: han mentido sobre un hecho clave para la investigación y que podría haber cambiado todo.

En este sentido, tal y como han confirmado a ESdiario fuentes próximas a la investigación, los responsables de Seguridad de la estación sevillana mintieron sobre un dato poco después de iniciarse la investigación tras la denuncia de los familiares y verificada, por la Policía, la alta prioridad del caso al tratarse de una “desaparición de alto riesgo”.

Los agentes de la Policía Nacional que se hicieron cargo del caso, de la brigada de Homicidios, además de visionar las cámaras de Santa Justa interrogaron a la Seguridad privada sobre las condiciones de acceso de la zona de vías, vías de mango (vías muertas) y vías de clasificación de la estación.

Una amplia zona que se separa de la terminal más de 1 kilómetro de distancia. La Seguridad de Renfe ocultó, según las fuentes citadas anteriormente, que sí que hay un acceso no controlado a la zona donde se encontró el cuerpo del joven futbolista y que ha dejado destrozada a su familia y amigos, más cerca que la calle Hesperides, y sin seguridad alguna.

Este acceso (el muro no existe y lo sustituye una cinta de plástico y una valla metálica de obra, fácilmente franqueable) no fue informado por Renfe para tapar las malas condiciones que tienen alrededor de las vías. Tampoco hay cámaras de control (CCTv). En esta pieza de TardeAR, programa de Ana Rosa Quintana, en la que se repasa el recorrido de Álvaro Prieto se puede ver las condiciones de ese punto.

La afirmación de funcionarios de Renfe y Adif de que la zona (competencia de ADIF) estaba sellada y con 24 horas de seguridad es absolutamente falsa, algo que puedo desviar la atención y despistar a los agentes y al dispositivo de búsqueda y marcaron esa zona como “no prioritaria” en la investigación.

Álvaro Prieto, el informe preliminar

Un hecho crucial que pudo demorar el hallazgo del cuerpo de Álvaro Prieto porque, a falta de la confirmación de la autopsia, todo parece indicar que murió en el acto. Según el informe preliminar, al que ha tenido acceso ESdiario, el cuerpo ya se encontraba en “avanzado estado de descomposición” y con “manos con quemaduras y ausencia de vello piloso, indicativo de electrocución”.

Además, el informe del forense determina que, a falta de practicarse la autopsia, “el cadáver presenta signos compatibles con una descarga eléctrica, teniendo en cuenta la localización de las quemaduras en ambas manos y la presencia de cables de alta tensión en el acople de los vagones. Los datos preliminares sugieren que la muerte podría haber sido accidental, y se presume que el deceso tuvo lugar aproximadamente cuatro días atrás, coincidiendo con la fecha de su desaparición.