| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Uno de los ocho narcos detenidos en Barbate llega a los juzgados este lunes.
Uno de los ocho narcos detenidos en Barbate llega a los juzgados este lunes.

Estos son los ocho narcos detenidos en Barbate que pasan a disposición judicial

La muerte violenta de dos agentes de la Guardia Civil tras ser embestidos por una narcolancha pone también contra las cuerdas al ministro Marlaska, mientras Feijóo acude a Barbate.

| Manuela Herreros Actualidad

Los ocho detenidos acusados de la muerte de dos agentes de la Guardia Civil el pasado viernes tras ser embestidos por una narcolancha en el puerto de Barbate, en Cádiz, han llegado este lunes pasadas las once de la mañana a disposición de los Juzgados esta localidad gaditana, donde una quincena de personas les han gritado "asesinos" y "criminales". La mayoría de los detenidos son 'conocidos' de las fuerzas de seguridad, ya que muchos de ellos acumulan antecedentes penales, pero ahora se enfrentan a un presunto delito de homicidio.

Entre los detenidos destacan los seis tripulantes de la narcolancha. Se trata de un vecino de La Línea de la Concepción de 46 años de edad identificado como F.J.M.P. y conocido como "Kiko el Cabra", con antecedentes por resistencia a la autoridad, desobediencia y blanqueo de capitales y quien presuntamente habría pilotado la narcolancha; J.I.A.B., de 39 años, sin antecedentes pero numerosas infracciones, casi todas por tenencia y consumo de sustancias estupefacientes; M.C., de 24 años de edad y sin antecedentes; y otros tres tripulantes de 21, 24 y 28 años de edad, con antecedentes por tráfico de drogas, atentado a agente autoridad, lesiones, delitos contra el patrimonio y blanqueo; afrontando ahora dos presuntos delitos de homicidio y de lesiones graves a agentes de la autoridad. Todos ellos serían de nacionalidad española salvo M.C., de 24 años, que se trata de un súbdito marroquí, según ha informado la Guardia Civil.

Los otros dos arrestados iban a recoger a los tripulantes de la embarcación en un vehículo después de que los mismos embarrancasen la lancha en una playa de La Línea. Tienen 34 y 54 años y son también españoles, con antecedentes por tráfico de drogas y contrabando, afrontando por estos nuevos hechos presuntos delitos de encubrimiento y resistencia grave a la autoridad.

Una dolorosa despedida

Mientras este lunes los narcos tendrán que ponerse delante del juez, este domingo tenía lugar el funeral de los dos agentes que fueron arrollados en una zodiac por la embarcación de alta velocidad que tripulaban los detenidos. Son Miguel Ángel González Gómez, de 39 años, natural del municipio gaditano de San Fernando, miembro del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS), con pareja y una hija; y David Pérez Carracedo, de 43 años, natural de Barcelona, integrante del Grupo de Acción Rápida (GAR), con mujer y dos hijos.

Funeral en Pamplona de uno de los agentes.

La brutal embestida a la embarcación de la Guardia Civil tuvo como resultado la muerte de los dos agentes además de que otros dos agentes resultaron heridos, uno de ellos leve y el segundo grave, aunque su vida no corre peligro.

El rechazo a Marlaska

Los dos agentes fallecidos han sido reconocidos con la concesión a título póstumo la Cruz de Oro de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, despertando estos graves hechos todo un debate público y político sobre el impacto del narcotráfico en la costa gaditana y sobre si los dispositivos policiales que combaten contra los clanes de la droga cuentan con suficientes recursos humanos y materiales. En la picota se encuentra el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, para el que las agrupaciones y sindicatos de las fuerzas de seguridad piden la dimisión.

Sólo el gesto de la viuda del agente David Pérez en el funeral deja patente el rechazo a la gestión del ministro, ya que la esposa del fallecido impidió que Marlaska le colocara una medalla sobre el féretro. Un momento de gran tensión que se vivió en la capilla ardiente en Pamplona en el que según los testigos la viuda afirmó que su marido "no hubiera querido esto".

El líder del PP visita Barbate

La impunidad con la que actúan las mafias del narcotráfico en el campo de Gibraltar ha desatado fuertes críticas al Gobierno de Sánchez y este lunes también el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se desplazará hasta Barbate para mantener una reunión con sindicatos y asociaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el Puerto Deportivo.

Feijóo ha insistido en que el ministro del Interior debe abandonar su puesto, aunque "debería haber dimitido ya por otras cosas", como por ejemplo el "fracaso" en el control de las fronteras y su "connivencia presunta con el entorno de los presos de ETA".