| 13 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos.
El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos.

El análisis del director de la Guardia Civil sobre Barbate levanta ampollas

El máximo responsable de la Benemérita ofrece explicaciones doce días después del asesinato de dos agentes al ser arrollados por una narcolancha y sus palabras causan estupor.

| Manuela Herreros Actualidad

El pasado 9 de febrero seis agentes de la Guardia Civil se montaron en una zodiac de 5,20 metros de eslora y entraron en el puerto de la localidad gaditana de Barbate para enfrentarse a seis narcolanchas que se refugiaban del temporal en las instalaciones portuarias. Una de ellas, en lugar de huir y teniendo en cuenta la superioridad de su embarcación (14 metros), decidió atacar embistiendo en varias ocasiones a la zodiac hasta causar la muerte de dos agentes e hiriendo gravemente a otro guardia.

 

Aunque los hechos, que fueron grabados por las personas que jaleaban a los narcos en el puerto, hablan por si solos, demostrando la falta de medios de la Benemérita para combatir a estas mafias, doce días después llega la valoración del suceso por parte del director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, que ha concedido una entrevista en La Vanguardia.

El máximo responsable de la Benemérita, ha asegurado que no ha detectado "ningún error al que vincular los hechos de Barbate". Unas palabras que chocan directamente con lo que muestran las imágenes y con las propias demandas de los agentes, que denuncian la falta de medios en el Campo de Gibraltar para combatir el narcotráfico y el desmantelamiento del grupo especializado OCON Sur por parte del ministerio de Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska.

No hubo errores 

Las declaraciones de Marcos respeto al operativo causan aún mayor estupor, porque ha relatado que la orden de entrar en el puerto la dio la cadena de mando al ser "la única forma de entrar" en el enclave, si bien no estaba prevista la reacción criminal de los presuntos narcotraficantes. Algo sorprendente después de los numerosos incidentes y de la violencia que ejercen cada vez con mayor impunidad.

 

El director de la Guardia Civil ha manifestado que "los únicos responsables del fallecimiento de los dos guardias civiles David y Miguel Ángel son los narcos que iban en la lancha", algo de lo que no cabe duda, pero es evidente que se cuestione si los pilotos de la narcolancha hubieran actuado igual en el caso de que los agentes hubieran entrado al puerto en otras condiciones y no en una zodiac.

Después de la versión de Marcos sobre el asesinato a la familia de los agentes asesinados sólo les queda confiar en la justicia para que castigue a los culpables, que fueron detenidos pocas horas más tarde de la brutal embestida, porque en la cadena de mandos nadie asume responsabilidades y en el ministerio nadie dimite.