| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La actriz, cantante y presentadora Carmen Sevilla.
La actriz, cantante y presentadora Carmen Sevilla.

El homenaje a Carmen Sevilla que llega desde su ciudad natal

El fallecimiento de la actriz ha provocado numerosos mensajes de pésame y uno de ellos añade una propuesta para que su nombre se recuerde para siempre en la capital hispalense.

| Manuela Herreros Actualidad

La polifacética Carmen Sevilla ha fallecido a los 92 años de edad y deja para el recuerdo su espontaneidad y sonrisa en la memoria de los españoles, que la vieron durante décadas sobre los escenarios y en la pequeña y gran pantalla. Una actriz que deja una huella imborrable en el cine español y formó parte de un grupo de mujeres que no renunciaron a su sueño de ser actriz o cantante, en unos momentos donde dedicarse al espectáculo era complicado.

Carmen Sevilla se ganó el cariño del público y de sus compañeros, por lo que en estos momentos se producen cientos de mensaje de pésame por su fallecimiento. Entre ellos el del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, que además de lamentar la muerte de la actriz, ha anunciado que llevará al Pleno municipal la propuesta para que una calle de la ciudad que la vio nacer lleve su nombre.

Así lo ha señalado Sanz en una publicación sus redes sociales, donde ha mostrado su tristeza porque "ha muerto una leyenda de la canción y el cine español", a lo que añade que: "Para recordarla siempre, llevaremos al Pleno que una calle de Sevilla lleve su nombre. Descanse en paz", ha finalizado.

 

 

Carmen Sevilla nació en el barrio sevillano de Heliópolis en 1930 y allí se quedará su nombre grabado para siempre, a pesar de que pasó gran parte de su carrera profesional en Madrid, donde estableció su familia y donde ha fallecido a los 92 años aquejada de la enfermedad del Alzhéimer.

 

'La novia de España' y su enorme trayectoria

La carrera cinematográfica de Sevilla fue imparable. Participó en 80 películas tanto en España como en Argentina, México, Francia o Italia, pero también en Hollywood (Estados Unidos); fue bailarina, cantante y presentadora de televisión. Amiga de otras grandes artistas estrellas como Lola Flores, Sara Montiel o Paquita Rico y se ganó el sobrenombre de 'novia de España'.

 

Comenzó como bailaora en 1942 de la mano de la cantante y actriz Estrellita Castro, debutó en el cine en 'Serenata española' (1947) y en julio de 1949 tuvo su primer papel protagonista en la película 'Jalisco canta en Sevilla', junto a Jorge Negrete.

Con la década de los 50 llegaría su primera gran época de éxito, convirtiéndose en una de las actrices más solicitadas por el público, con películas tan emblemáticas como 'Violetas Imperiales' (1952) o 'La venganza' (1957), dirigida por Juan A. Bardem, y convertida en la primera película española nominada al Oscar a Mejor Película de habla no inglesa.

Rodeada de estrellas

Su capacidad interpretativa también la llevó a trabajar en producciones internacionales como 'Rey de reyes' (1961), dirigida por Nicholas Ray y en la que Carmen Sevilla dio vida a María Magdalena, o 'Marco Antonio y Cleopatra' (1962), en la que interpretó a Octavia en esta versión de Charlton Heston del clásico de William Shakespeare. Un paso por la 'meca del cine' que le sirvió para codearse con Frank Sinatra, Cary Grant o Ricardo Montalbán.

 

La década de los 60 también fue la etapa en la que se consolidó como cantante, aprovechando el tirón de la década previa gracias a las canciones que interpretaba en sus películas, llegando a publicar más de 15 discos de coplas, boleros, tangos o chotis.

En los años 70 volvió a conseguir el apoyo del público y de la crítica cuando se convirtió en una de las protagonistas del nuevo cine español y, posteriormente, dar el salto a la televisión donde se convirtió en una asidua de los hogares españoles, como presentadora del Telecupón, despidiendo el año desde la Puerta del Sol o al frente de 'Cine de Barrio'.