| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cultivo de fresas en el Condado de Huelva, junto a Doñana.
Cultivo de fresas en el Condado de Huelva, junto a Doñana.

Trabajo a contrarreloj para los agricultores de Doñana tras el aviso de Moreno

Gobierno y Junta fijan reuniones para dar una solución a los agricultores del entorno del parque natural en un mes, tras anunciar el presidente andaluz la paralización de la Ley.

| Manuela Herreros Actualidad

Las relaciones entre el Gobierno de España y el andaluz han cambiado sustancialmente en lo referente a Doñana. Se han dado una tregua y se han puesto a trabajar de manera conjunta para encontrar una alternativa a los agricultores de la comarca del Condado de Huelva, cuyas tierras se encuentran en una situación de ilegalidad.

Estos agricultores, productores de fresas y frutos rojos, iban a ver regularizada su situación por la proposición de ley que ha impulsado el PP y Vox en el Parlamento y cuya aprobación definitiva era el 10 de octubre pero ha sido aplazada, según anunció el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), esta semana.

 

Moreno ha detenido la tramitación pero 'a cambio' ha conseguido el compromiso de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera (PSOE), de ofrecer una alternativa viable a los agricultores onubenses en el plazo de un mes, así como la dotación de una inversión de 350 millones de euros para la comarca.

Calendario de trabajo

De este modo, con un plazo de tiempo muy ajustado, el grupo de trabajo conformado por representantes de la Junta de Andalucía y el Gobierno de España se pone en marcha para reparar los perjuicios que provocó el 'Plan de Ordenación de las zonas de regadío ubicadas al norte de la corona forestal de Doñana', aprobado en 2014 y conocido como el 'Plan Fresa', que dejó fuera a numerosas familias que se dedican al campo.

 

La solución resultante de esta reuniones tendrá que estar consensuada con los agricultores y tendrá que ser rápida, por lo que el calendario de trabajo comienza el próximo lunes, 9 de octubre, con una reunión "técnica" en Sevilla. El miércoles 11 de octubre se desarrollará además otra reunión del Ministerio de Transición y la Junta con colectivos de la zona, como los agricultores y regantes.

El consejero andaluz de la Presidencia, Antonio Sanz, ha insistido este viernes desde Madrid en la voluntad de llegar a un acuerdo que tiene la Junta y ha valorado que el Gobierno central haya "reaccionado" ante un problema de muchos años. "Nosotros vamos a intentar, por un lado, ofrecer una apuesta claramente por el impulso al sector económico de Huelva, y una apuesta por la actividad de nuestros agricultores y el futuro de nuestra agricultura", ha dicho Sanz.