| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El vino impulsa la economía de la región
El vino impulsa la economía de la región

Las exportaciones en Castilla-La Mancha vuelven a batir récords en 2023

La comunidad ha alcanzado los 9.827 millones en ventas al exterior. Esta cifra solo se vio superada por la obtenida durante el año 2022, que fue un 10% mayor

| Pablo de Aguinaco Actualidad

Castilla-La Mancha ha cerrado el año 2023 con la segunda cifra más alta de ventas al extranjero de la historia de las exportaciones de la región, que han alcanzado los 9.827 millones. Esta cifra solo se vio superada por la obtenida durante el año 2022.

No obstante, con respecto al año anterior, la cifra ha bajado un 10,6%

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha señalado que estos datos se han conseguido a pesar de la inestabilidad internacional que ha marcado el negocio exterior en el conjunto de país. También ha informado de que la región ha superado, por tercer año consecutivo, los 9.000 millones de euros en exportaciones.

Durante el mes de diciembre de 2023, las exportaciones alcanzaron el segundo mejor registro, con un total de 749,2 millones de euros. No obstante, con respecto al año anterior, la cifra ha bajado un 10,6%. Esta caída no solo se ha dado en Castilla-La Mancha: es común en todas las provincias.

Las exportaciones suben en 2023 en Cuenca y Albacete

En Cuenca la cifra de exportaciones en 2023 se cerró por encima de los 850,1 millones de euros

Albacete y Cuenca han cerrado el año en positivo, con nuevos registros históricos para las ventas exteriores de ambos territorios.

En Albacete, las exportaciones el año pasado ascendieron a 1.503,6 millones de euros, lo que supone un 3,5% más que en el año 2022; y en Cuenca la cifra de exportaciones en 2023 se cerró por encima de los 850,1 millones de euros, un 0,8% más que en el año anterior.

Toledo, con 2.768 millones de euros, el segundo registro más alto en ventas exteriores para la provincia

Por el contrario, las tres provincias con mayores volúmenes de exportación cerraron con datos que reflejan descensos en relación con otros años, aunque las tres suman tres años consecutivos con registros por encima de los 2.000 millones de euros.

Así, Ciudad Real ha acabado 2023 con 2.345,8 millones de euros, cifra que supone su tercer mejor registro exportador; Guadalajara, con 2.359,7 millones de euros, también el tercer mejor registro de la serie; y Toledo, con 2.768 millones de euros, el segundo registro más alto en ventas exteriores para la provincia.

Los productos más vendidos: bebidas y electrónica

Por partidas, las bebidas siguen siendo bandera de las exportaciones regionales, con 1.066 millones de euros y un incremento del 9,1 por ciento con respecto al año anterior.

Por detrás se afianzan, como las partidas más exportadoras de la región, aparatos y material eléctrico, con 1.024 millones de euros y un incremento del 5,3 por ciento con respecto a 2022; y máquinas y aparatos mecánicos, con 914,5 millones de euros y un incremento, también, del 10,8 por ciento con respecto al año anterior