| 26 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro
El vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro

El Comité de las Regiones de la UE aprueba la enmienda para zonas despobladas

El Gobierno regional lucha diariamente contra la despoblación en la comunidad. Gracias a la aprobación de la UE ahora tendrán fondos específicos para estas zonas.

| Zhouqi Wang Actualidad

El Comité de las Regiones de la Unión Europea ha aprobado hoy la enmienda propuesta por el Gobierno de Castilla-La Mancha, la cual insta a la creación de fondos específicos para áreas afectadas por la despoblación. Esta medida, resaltada por el vicepresidente primero del Ejecutivo Autonómico, José Luis Martínez Guijarro, durante su participación en el acto de reconocimiento a la mujer empresaria organizado por la Asociación Provincial de Mujeres Empresarias de Cuenca en Villar de Olalla (Cuenca), representa un avance significativo en la lucha contra la despoblación liderada por Castilla-La Mancha, fenómeno que impacta diversas regiones de Europa.

La despoblación plantea una serie de desafíos significativos, desde el declive económico y demográfico hasta la pérdida de servicios públicos y la erosión de la identidad cultural. Con una población en declive, las regiones enfrentan la disminución de la fuerza laboral y la actividad económica, lo que a su vez dificulta mantener servicios esenciales como atención médica, educación y transporte.

Además, el envejecimiento de la población y la pérdida de tradiciones locales contribuyen a una sensación de desapego y desigualdad entre áreas urbanas y rurales. En consecuencia, abordar la despoblación requiere estrategias integrales que promuevan un desarrollo equilibrado y sostenible en todas las regiones. Por ello, gracias a la aprobación de la UE de estos fondos, la comunidad manchega podrá seguir luchando contra la despoblación. 

La solicitud del Gobierno regional, respaldada por unanimidad en el plenario celebrado hoy en Bruselas y con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, busca que los fondos de cohesión de la Unión Europea incluyan una mayor asignación para territorios con problemáticas de despoblación durante el próximo periodo de programación (2027-2033).

Asimismo, el pleno del Comité Europeo de las Regiones ha aprobado por unanimidad la enmienda de Castilla-La Mancha, la cual urge a la creación de financiación adicional, integrada de manera transversal en todos los programas o políticas de la Unión Europea, con especial énfasis en los Fondos Estructurales (FEDER, FEADER y Fondo Social Europeo), con el propósito de reducir la "brecha social y económica" en las zonas despobladas.

En este contexto, el vicepresidente ha reiterado que la lucha contra la despoblación es también una lucha por la igualdad entre los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia, y que esta igualdad solo puede ser garantizada si tienen acceso a recursos similares a los de aquellos que residen en grandes ciudades.

Martínez Guijarro se ha mostrado complacido por el respaldo del CdR a las demás propuestas expuestas por el presidente regional, quien ha solicitado una aplicación más flexible de los fondos estructurales en las zonas rurales y ha pedido a la Comisión Europea que pueda considerar como áreas escasamente pobladas aquellas inferiores a la provincia que compartan esta situación, con el fin de que puedan beneficiarse de manera similar a algunas comarcas de Guadalajara.

Por último, el vicepresidente ha destacado que este respaldo a las iniciativas del Gobierno regional demuestra su liderazgo a nivel europeo en la lucha contra la despoblación.