| 29 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consejera Mercedes Gómez en la Fundación Artemisan.
La consejera Mercedes Gómez en la Fundación Artemisan.

El Gobierno regional se alia con la Fundación Artemisan

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha comentado que gracias a esta actividad la comunidad puede crear cerca de 14.000 empleos.

| Zoey Zhou Actualidad

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha resaltado la trascendencia de los esfuerzos puestos en marcha en Castilla-La Mancha en el ámbito de la experimentación e innovación en materia cinegética y de fauna silvestre. En su reciente visita a la Fundación Artemisan y al Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), Gómez pudo constatar de primera mano el avance de los proyectos desarrollados por estas instituciones en colaboración con el Ejecutivo regional. En este contexto, destacó la relevancia de la investigación llevada a cabo de la mano del sector y en colaboración con ambas entidades, la cual está contribuyendo de manera significativa a la promoción de la caza como una actividad sostenible, socialmente aceptada y necesaria en el territorio.

Durante su estancia en la Fundación Artemisan, acompañada por el director de la misma, Luis Fernando Villanueva, y tras un saludo virtual al presidente de la institución, José Luis López-Schümmer, se analizaron diversos proyectos en los que ambas instituciones colaboran activamente. Entre estos proyectos se encuentra el 'Precinto digital', vinculado al Plan de gestión adaptativa de la tórtola europea, un esfuerzo en el que la región está fuertemente implicada para cumplir con las exigencias de la Unión Europea en cuanto a la caza de esta especie. También se discutieron los avances del 'Observatorio cinegético', una iniciativa que busca la participación de cazadores de toda España en la recopilación de datos sobre especies cinegéticas, actuando como ciencia ciudadana.

Otros proyectos como 'Coturnix' también fueron destacados por su utilidad en la elaboración y seguimiento de censos de la codorniz, así como en los planes de recuperación de la tórtola y la perdiz roja, en los cuales la Administración regional colabora estrechamente con Artemisan.

Posteriormente, Gómez visitó el IREC, un instituto de investigación compartido entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Castilla-La Mancha. Junto a la directora del instituto, Beatriz Arroyo, se revisaron los diferentes proyectos en marcha, como el Plan de Gestión Adaptativa de la tórtola europea y el Proyecto ENETWILD, destinado a recopilar datos comparables a nivel europeo para analizar los riesgos de enfermedades compartidas entre la vida silvestre, el ganado y los seres humanos. Asimismo, se evaluaron otras acciones en las que la Junta participa junto al IREC, como el Life Iberconejo, orientado a encontrar soluciones para los daños que esta especie ocasiona en los cultivos agrícolas en la región.

 

Gómez recordó el compromiso del Ejecutivo con el sector cinegético, materializado en convenios para la formación de nuevos cazadores y la simplificación de trámites administrativos, fomentando así la actividad cinegética como generadora de empleo en el medio rural. Se resaltó que la caza en Castilla-La Mancha cuenta con 115.000 licencias, movilizando alrededor de 600 millones de euros al año y generando cerca de 14.000 empleos. Además, se hizo hincapié en la importancia de seguir promoviendo la caza entre todos los sectores, ampliando los cotos sociales en toda la región, como el reciente coto de Riofrío en Ciudad Real.

Finalmente, se anunció la apertura del período de consulta pública para la Orden de Vedas de Caza para la próxima temporada, y se invitó a todos los interesados a participar con sus aportaciones. Acompañaron a Gómez durante su visita a Artemisan y el IREC el viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar; la directora general de Medio Natural y Biodiversidad, Susana Jara; y el delegado de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real, Casto Sánchez Gijón.