| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El gobierno regional impulsa el folclore castellano manchego entre los niños

Las tradiciones se han ido perdiendo a lo largo del tiempo y por ello el gobierno de Castilla-La Mancha quiere preservar sus tradiciones para que las siguientes generaciones las mantengan

| Zhouqi Wang Actualidad

El Museo del Traje Manchego en Alcázar de San Juan recibió la visita del vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, acompañado por la alcaldesa Rosa Melchor, en el marco de las visitas guiadas organizadas por la Asociación Cultural de Coros y Danzas para los centros escolares del municipio. 

Durante la visita, Caballero pudo apreciar la vibrante actividad de esta asociación folclórica, así como las vestimentas, accesorios e instrumentos expuestos en el museo. En su intervención, el vicepresidente segundo destacó el apoyo del gobierno regional a las asociaciones de folclore, subrayando la importancia de involucrar a los niños desde temprana edad en el conocimiento y disfrute del folclore castellano manchego. 

Preservar el folclore tradicional de Castilla-La Mancha es fundamental porque representa la identidad cultural y el patrimonio histórico de la región. A través de sus danzas, música, trajes y costumbres, el folclore refleja la historia, las creencias y las tradiciones del pueblo castellano manchego, transmitidas de generación en generación. Además, el folclore desempeña un papel crucial fortaleciendo el sentido de pertenencia y la comunidad. Al conservar y promover estas expresiones culturales, se preserva la diversidad y se enriquece la cultura y contribuye así a su identidad única y al orgullo de sus habitantes.

Caballero elogió la iniciativa de la Asociación Cultural de Coros y Danzas de Alcázar de San Juan y conversó con los alumnos de sexto grado del colegio “Jardín de Arena” durante la visita guiada, resaltando la importancia de conocer nuestras raíces para construir un presente sólido como región. 

El Museo del Traje Manchego, gestionado por la Asociación Cultural de Coros y Danzas, exhibe una variada colección de trajes representativos de la vestimenta utilizada en Alcázar de San Juan a finales del siglo XIX y principios del XX, junto con una amplia gama de prendas originales y complementos que reflejan la vida cotidiana y las tradiciones de la época.

Además, el museo presenta paneles informativos que contextualizan las prendas y los accesorios, proporcionando detalles sobre su origen, su uso y su importancia en la vida diaria de la comunidad. Estos paneles ofrecen una perspectiva histórica y sociocultural que enriquece la experiencia de los visitantes, permitiéndoles comprender mejor la evolución de la moda y las costumbres locales a lo largo del tiempo. Asimismo, el museo organiza actividades educativas y eventos culturales para promover el conocimiento y la apreciación del patrimonio manchego entre la población local y los visitantes.