| 17 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Una nueva era en la modernización de las bibliotecas públicas

La nueva iniciativa del gobierno regional de CLM tiene la intención de crear un nuevo sistema de gestión archivística. La Red de Bibliotecas Públicas tendrá un mejor almacenamiento.

| Zoey Zhou Actualidad

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha un proceso de digitalización para modernizar tecnológicamente los archivos históricos provinciales y la Red de Bibliotecas Públicas de la región, con el objetivo de proporcionarles un nuevo sistema de gestión y preservación digital de documentos.

Esta iniciativa permitirá que los archivos históricos provinciales y las bibliotecas públicas, que atienden a más de 790.000 usuarios, cuenten con herramientas actualizadas para administrar de manera segura y eficiente la gestión de archivos y documentos, así como para facilitar el acceso homogéneo del público a su consulta. Además, se proporcionará un soporte tecnológico mejorado y ampliado a las bibliotecas, lo que permitirá un mayor almacenamiento de sus registros.

La digitalización de estos servicios, llevada a cabo de manera conjunta por la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, y la de Educación, Cultura y Deporte, garantizará la modernización, automatización y simplificación de los procesos y trámites necesarios para el funcionamiento diario de archivos y bibliotecas. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto superior a los 900.000 euros.

En cuanto a los archivos históricos provinciales, que son centros de titularidad estatal cuya gestión ha sido transferida a la Junta de Comunidades, la inversión se centrará en mejorar la gestión de la información de sus fondos y recursos digitales, renovando las tareas de catalogación, preservación y difusión.

En lo que respecta a la Red de Bibliotecas Públicas, que son centros de titularidad y uso público, gratuitos, distribuidos por todo el territorio regional, la inversión permitirá aumentar su flexibilidad y capacidad de gestión. Esto se traducirá en una mejora de los servicios ofrecidos a los usuarios de las 448 bibliotecas adscritas, proporcionándoles acceso a servicios más especializados y mejorados.

Además, el gobierno regional también ha impulsado una nueva iniciativa para realizar en 200 bibliotecas públicas, donde habrá una estantería de colores. Este proyecto tiene como motivo la concienciación con la igualdad y promover las historias LGTBI en el consumo cultural. 

La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha remarcado la importancia de que la sociedad “incluya temáticas e historias LGTBI en su consumo cultural, porque es una manera de interiorizar, normalizar y valorar” la diversidad sexual y por tanto de “avanzar” en términos de igualdad.

Esta iniciativa sirve para luchar y combatir la LGTBI fobia o la discriminación a cualquier persona por su orientación o identidad sexual

Por su parte, la viceconsejera de Cultura y Deportes ha explicado que este servicio está disponible en las cinco bibliotecas provinciales, junto a otras 200 integradas en la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, además de en los ocho bibliobuses.

La ‘Estantería Arcoíris’ está disponible en 200 bibliotecas de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha que, con más de 450 instalaciones, se configura como una de las más grandes de España. Asimismo, también cuenta con la ‘Estantería Violeta’, con obras vinculadas a la igualdad y el feminismo, y con la ‘Estantería Dorada’, centrada en obras con contenidos vinculados a las personas mayores.