| 13 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alumnos de Castilla-La Mancha
Alumnos de Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha comienza 47 nuevos proyectos de FP Dual

Los nuevos proyectos en educación se implantarán en 19 centros de Albacete, Ciudad Real y Toledo. Los ciclos formativos, los estudiantes podrán hacer prácticas en las empresas regionales.

| Zhouqi Wang Actualidad

Se implementarán 47 nuevos proyectos en 19 centros educativos de diversas provincias de la comunidad manchega, con la participación de hasta 90 empresas destacadas como ‘Eiffage’, ‘Puy du Fou’ o ‘Cojali, S.L.’, entre otras.

De estos proyectos, se resaltan especialmente los de la provincia de Albacete, donde se llevarán a cabo 23 en ciclos formativos recién creados, como el Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web o el Curso de Especialización de Inteligencia Artificial y Big Data. Estos nuevos cursos ayudarán a los jóvenes a la implementación de los nuevos recursos tecnológicos en la actualidad. Además, es muy importante saber cómo utilizar la IA y saber beneficiarnos de este nuevo medio positivamente.

Ciudad Real se establecerán seis nuevos proyectos, mientras que en Toledo se implantarán 18, incluyendo el Ciclo Formativo de Grado Superior de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos, así como el Ciclo Formativo de Grado Básico de Servicios Comerciales.

Por otro lado, en Cuenca, este año escolar se han autorizado 67 proyectos de FP Dual, cubriendo el 100% de los centros públicos con este tipo de programas. Mientras tanto, en Guadalajara, también se han aprobado 67 proyectos adicionales durante el mismo período.

Estas 47 nuevas iniciativas elevan a 447 los proyectos de Formación Profesional Dual en centros educativos sostenidos con fondos públicos en Castilla-La Mancha.

Amador Pastor, consejero de Educación, Cultura y Deportes, ha destacado el crecimiento continuo de estos programas en los centros de la región, que culminará con la implantación total de la Formación Profesional Dual en el próximo curso escolar.

Asimismo, recientemente se ha celebrado en Castilla-La Mancha la tercera edición de la FP Dual Cooperativa. Este evento fue promovido por la Fundación Globalcaja junto con el Gobierno Regional y las Cooperativas Agro-alimentarias. 

Gracias a este evento en el que participaron 19 alumnos pudieron vivir la oportunidad de haber realizado una formación relacionada con la economía social y sobre todo destacando la importancia de las cooperativas. Esto se debe a que Castilla-La Mancha cuenta con más de 160.000 socios.

"Necesitamos gente joven preparada y cualificada para abordar el futuro del sector", comentó Juan Miguel del Real, director de cooperativas Agro-alimentarias.

Los ciclos formativos duales relacionados con la agricultura son esenciales para el sector. Cada vez son más agricultores quienes expresan su miedo a que este sector se quede sin futuro y nadie se ocupe de ello. Sin embargo, gracias a la participación activa de los estudiantes de FP, como el Grado Superior en Procesos de Calidad en Industrias Alimentarias en el IES Andrés de Vandelvira de Albacete y, también es este mismo centro, Grado Medio de Aceites de Oliva y Vino. Esto permite asegurar un futuro y el funcionamiento de las empresas.