| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Castilla-La Mancha invierte en el futuro de los jóvenes

Los fondos Next Generation ayudan a la Junta de Castilla-La Mancha a crear nuevos programas de formación profesional para crear un nuevo futuro para las próximas generaciones

| Zhouqi Wang Actualidad

Más de cincuenta orientadores y técnicos de las oficinas “Emplea” de Castilla-La Mancha están participando este lunes y martes en dos jornadas de buenas prácticas que se llevan a cabo en Ciudad Real.

Estas jornadas, dirigidas a responsables de los servicios de Intermediación y Formación Profesional en el ámbito laboral y representantes de los agentes sociales de la región, tienen como objetivo compartir experiencias exitosas que se están llevando a cabo en los servicios de Orientación y Formación Profesional en el ámbito laboral de la región. Además, buscan actualizar las herramientas disponibles para los orientadores y formadores en Castilla-La Mancha. 

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, inauguró la primera de las jornadas, junto con la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud Laboral, Nuria Chust, y la directora general de Formación Profesional en el Ámbito Laboral, Marta Roldán.

Durante su intervención, la consejera destacó el compromiso y el esfuerzo diario de los técnicos y orientadores en Castilla-La Mancha, resaltando la importancia de su labor para mejorar la empleabilidad y facilitar la inserción laboral de las personas desempleadas en la región.

En este sentido, señaló que el Gobierno autonómico ha previsto la mayor inversión en la historia de la región en materia de Formación Profesional en el ámbito laboral para este año, con más de 120 millones de euros, centrándose especialmente en programas duales que combinan la formación con la práctica laboral en empresas. Este tipo de programas permite a los participantes adquirir conocimientos y habilidades directamente aplicables al mundo laboral real. Al trabajar en empresas durante su formación, los estudiantes tienen la oportunidad de poner en práctica lo que aprenden en el aula, lo que facilita una transición más suave hacia el empleo después de completar el programa. Además, al estar en un entorno laboral, los participantes pueden desarrollar una comprensión más profunda de las expectativas y demandas del mercado. Esto les ayuda a adaptarse y destacarse como profesionales una vez que ingresan al mundo laboral de manera permanente.

"Es fundamental seguir impulsando la Formación Profesional, en sus diferentes áreas, para beneficiar a las personas y situarlas en el centro de la acción del servicio público de empleo en la región", expresó la consejera. Además, destacó el valor de estas jornadas formativas, ya que contribuyen a estandarizar el servicio que ofrecen las oficinas “Emplea" de la región. A pesar de las diferencias significativas en perfiles y demandas dentro del mismo territorio.

Por último, Patricia Franco mencionó algunos proyectos emocionantes que el Gobierno regional tiene en marcha para fortalecer el servicio público de empleo en la región, como una plataforma digital de gestión con una inversión de 2,5 millones de euros, y la construcción del Centro de Orientación y Emprendimiento en Toledo, que cuenta con una inversión de 1,5 millones de euros para este año. Ambas iniciativas están financiadas con fondos europeos Next Generation.