| 20 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Castilla-La Mancha y Eurocaja Rural se unen para ayudar al sector primario

Después de semanas lidiando con las huelgas de los agricultores, Castilla-La Mancha busca iniciativas para poder proporcionar financiación al sector

| Zhouqi Wang Actualidad

El Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, se reunió con el Director General de Eurocaja Rural, Víctor Manuel Martín López, con el objetivo de fortalecer la colaboración en beneficio del sector primario, que es fundamental para la estructura territorial y crucial para la fijación de población en las zonas rurales, así como para impulsar su actividad económica.

Una ventaja de la unión entre Castilla-La Mancha y Eurocaja Rural es la posibilidad de fortalecer el apoyo financiero y el desarrollo del sector agrario en la región. Esto podría traducirse en una mejora significativa en la disponibilidad de crédito, asesoramiento técnico y formación para los agricultores y ganaderos, lo que contribuiría a aumentar la productividad, la competitividad y la sostenibilidad del sector agrícola en la comunidad autónoma.

Además, se resaltó que Eurocaja Rural facilita liquidez, inversiones y acceso al crédito para mejorar las infraestructuras agroalimentarias. Gracias a estas aportaciones se brinda información para la tramitación de proyectos de reestructuración de viñedos, la incorporación de jóvenes al campo, así como asesoramiento especializado y formación técnica. Asimismo, es muy importante ayudar a las próximas generaciones a conocer el sector agrario. Esto se debe a que en la actualidad ha disminuido la relevancia de este sector para las personas jóvenes. Por ello, es relevante darle importancia e invertir en la agricultura y ganadería.

La entidad se ofreció para colaborar en la gestión y tramitación de las ayudas de la Política Agraria Común, así como para brindar soluciones ante situaciones excepcionales como la sequía.

Por su parte, el Consejero agradeció el apoyo de Eurocaja Rural, destacando la importancia del sector primario en la región, que representa una quinta parte del PIB y sustenta numerosos empleos y familias en el entorno rural.

Martínez Lizán subrayó la cercanía, responsabilidad y sensibilidad de Eurocaja Rural hacia las necesidades del mundo rural y del sector agrario, compartiendo objetivos de viabilidad, rentabilidad y sostenibilidad con el Gobierno regional.

En la reunión, celebrada en la sede de la Consejería, también estuvieron presentes el Director General de Ordenación Agropecuaria, Joaquín Cuadrado, y por parte de Eurocaja Rural, el Director de la División de Negocio, Enrique Muñoz.