| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las Entidades colaboradoras mejorarán las gestiones en los municipios pequeños

Castilla-La Mancha va a introducir las Entidades Colaboradoras Acreditadas por la Administración regional. Podrán emitir informes legales que faciliten la concesión de licencias municipales.

| Zhouqi Wang Actualidad

La medida está destinada especialmente a los ayuntamientos con escaso personal, a veces solo un secretario compartido con otro municipio. Tener tan poco personal hace que el trabajo se les haga más pesado y tedioso. Por ello, con la implantación de las Entidades Colaboradoras, se espera una gestión urbanística más eficiente y rápida. Lo que será un beneficio tanto para los trabajadores, como para los beneficiarios. 

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, hizo público este anuncio en el marco de la presentación de la iniciativa como parte integrante de la Ley de Acompañamiento a los presupuestos. Este proyecto legislativo, respaldado por un amplio 80% de los contribuyentes el mes pasado, se proyecta como un instrumento crucial para la mejora de la situación económica regional. Esta aprobación contundente refleja el respaldo popular a medidas destinadas a impulsar el desarrollo y la estabilidad financiera de la región.

Martínez Guijarro también anticipó algunas de las acciones previstas en el marco de la Ley de Simplificación Administrativa, actualmente en fase de desarrollo. Este adelanto de medidas resalta el compromiso del gobierno regional con la agilización y la eficiencia en la gestión administrativa, buscando ofrecer respuestas más rápidas y efectivas a las demandas de los ciudadanos y las empresas.

EL vicepresidente explicó que estas entidades colaboradoras serán aquellas acreditadas por la Administración regional, capaces de emitir informes legales para facilitar la obtención de licencias municipales. Por tanto, la implantación de estas entidades no va a ser ningún peligro para los municipios. 

La futura Ley de Simplificación Administrativa tiene como objetivo principal mejorar la eficiencia y la rapidez en la atención a los ciudadanos. Una de las medidas destacadas es la implementación del silencio administrativo positivo como regla general.

Asimismo, la ley busca simplificar los trámites para iniciar actividades económicas. En lugar de esperar autorizaciones regionales, se permitirá a los ciudadanos presentar declaraciones responsables. Esto implica que la responsabilidad recae en el ciudadano o la empresa para asegurarse de que cumplen con todos los requisitos legales y normativos pertinentes. Al eliminar la necesidad de esperar la aprobación de la administración regional, se reduce significativamente el tiempo necesario para poner en marcha un negocio o actividad económica, fomentando así la inversión y el emprendimiento.