| 21 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez

La Junta ayuda nuevamente al sector forestal para su mejora

Mercedes Gómez ha anunciado una convocatoria de ayudas de un importe de 708.000 euros para beneficiar a las empresas forestales y PYMES. La ayuda puede alcanzar hasta un 40% de los costes.

| Zhouqi Wang Actualidad

La Consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha anunciado la publicación de una nueva convocatoria de ayudas por un total de 708.000 euros destinada a facilitar a las empresas del sector la adquisición de maquinaria forestal.

Esta partida, cofinanciada con fondos Feader, del Estado, y propios de la comunidad autónoma, complementa la línea de ayudas del año anterior, que ascendió a 3,7 millones de euros. El objetivo es que las empresas del sector forestal puedan mejorar y actualizar su tecnología, instalaciones y maquinaria para contribuir a los objetivos gubernamentales de promover una gestión forestal sostenible, así como a la fijación de población y la generación de riqueza en áreas rurales.

Los beneficiarios de esta convocatoria incluyen titulares forestales privados, municipios y sus asociaciones, así como PYMES relacionadas con las actividades forestales en zonas rurales.

Las acciones subvencionables abarcan la adquisición de maquinaria y vehículos para la mecanización de operaciones forestales, así como mejoras en las condiciones de almacenamiento y gestión previas a la transformación industrial de productos forestales. También se financian tecnologías relacionadas con el aprovechamiento de los productos forestales, como equipos de medición y clasificación automática de madera en rollo o equipos de mecanización de resinación.

El plazo de solicitud de estas ayudas abarca desde el día siguiente a la publicación en el DOCM hasta el día 30 del mes siguiente, con un máximo de 250.000 euros por persona beneficiaria, representando hasta el 40% de los costos subvencionables.

Además, Mercedes Gómez destacó que, con esta convocatoria, se busca mejorar el potencial económico de los bosques y optimizar las prestaciones ligadas a los valores ambientales del medio natural, incrementando su rendimiento económico y los servicios ambientales que ofrecen.

Finalmente, la Consejera subrayó que estas inversiones para promover la gestión forestal sostenible forman parte de un esfuerzo continuo, señalando que se han destinado cerca de 53 millones de euros para diferentes trabajos selvícolas, incluyendo la prevención de incendios forestales, una de las principales prioridades.

La prevención de incendios forestales es un aspecto muy importante a tener en cuenta por el daño que puede provocar a la naturaleza y al ecosistema. La preocupación se debe porque hay una media de 1.000 incidencias, de las cuales 725 han sido incendios forestales en la comunidad manchega.

Incendio en Chiloeches (Guadalajara) en 2022

Además, tienen efectos devastadores que van desde la pérdida de biodiversidad y recursos naturales hasta la contaminación del aire y la alteración de los ciclos naturales. Estos eventos provocan la destrucción de hábitats naturales, la pérdida de flora y fauna, la emisión de contaminantes que afectan la calidad del aire y la salud humana, y la interrupción de los ciclos de nutrientes y agua en los ecosistemas forestales. Asimismo, los incendios pueden causar erosión del suelo, impactar negativamente en la economía local y requerir enormes recursos para su extinción, representando una amenaza grave para los ecosistemas naturales, la sociedad y la economía.

Esta convocatoria de ayudas para el sector forestal es de total relevancia para las empresas rurales que necesitan avanzar en tecnología y de esta manera mejorar la calidad del sector.