| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco

Castilla-La Mancha ha conseguido la mejor cifra en inversión internacional

La comunidad manchega ha alcanzado 292 millones de euros en inversión internacional. Esta cifra ha sido la más elevada consiguiendo un tercer puesto en comparación con otros países.

| Zhouqi Wang Actualidad

El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca la sólida confianza que las empresas de capital internacional depositan en la región, tal como revela el VIII Barómetro del Clima de Negocios de Castilla-La Mancha. Este informe, presentado durante el VIII Foro de Empresas de Capital Extranjero celebrado en Madrid y destacado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, subraya que el 80% de estas empresas tiene la intención de reinvertir en la región, mientras que el 88% espera mantener o incluso aumentar sus niveles de empleo en la comunidad manchega.

El evento reunió a más de un centenar de representantes de empresas de capital internacional en el Auditorio El Beatriz, resaltando así el potencial de la región como un destino privilegiado para la inversión. Además, en esta octava edición del foro, la comunidad se convirtió en destino premium de inversión.

En este foro se reúne una gran parte del PIB de nuestra región

Franco enfatizó el crecimiento de la actividad empresarial internacional en Castilla-La Mancha, atribuyéndolo a la confianza, estabilidad y certidumbre que ofrece como destino de inversión.

En el contexto nacional, España se posicionó como el cuarto país en atracción de inversión internacional en 2023, con Castilla-La Mancha registrando el tercer mayor flujo histórico de inversión extranjera, alcanzando cerca de 292 millones de euros. Los principales inversores fueron Alemania, Italia y Noruega, con sectores como la automoción y las energías renovables como los principales destinatarios de estas inversiones.

Franco anticipó que próximamente se revelarán los datos correspondientes al stock inmovilizado y empleo en empresas de capital internacional para el año 2022, se espera que reflejen resultados positivos. Los datos de stock ayudarán a eliminar el efecto sede que evidencia a la provincia y reafirmará su importancia en el ámbito internacional.

Además, destacó que en 2021 la inversión internacional generó más de 58,000 empleos en la región, lo que representa aproximadamente el siete por ciento del empleo total en Castilla-La Mancha. Por otro lado hubo una inversión internacional de 187 millones de euros.

La consejera también resaltó los datos proporcionados por Moody's, que indicaron un marcado aumento en la inversión internacional en proyectos greenfield durante 2023, con la creación de más de 5,000 empleos. Greenfield reúne un total d e39 proyectos con un volumen de inversión de 2.679 millones de euros.

Castilla-La Mancha se ha posicionado como la segunda comunidad autónoma con el mayor crecimiento de inversión internacional desde 2015, con el 60% de la inversión del año pasado.

Asimismo, Franco hizo mención a los resultados del VIII Barómetro del Clima de Negocios en Castilla-La Mancha, destacando los datos positivos que se suman a la eficacia en la gestión de proyectos de inversión internacional en la región, con 264 proyectos captados desde el inicio del mandato del Gobierno regional, reflejando así una tendencia creciente en el interés por invertir en Castilla-La Mancha.

En el VIII Foro de Empresas de Capital Extranjero se ha celebrado una mesa redonda utilizando como lema 'ventajas competitivas para invertir en Castilla-La Mancha'. La mesa ha sido moderada por el periodista Eduardo Castillo, y en la que han participado la CEO de Holcim España, Carmen Díaz; el country manager iberia de Ecu Global Recycling, Ángel Higueras; el strategic advisory and design director de ARUP, Flavio Tejada; y el director adjunto de Información Económica, Estrategia y Clima de Negocios de ICEX-Invest in Spain, Jesús Rubiera.