| 25 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ganadería manchega
Ganadería manchega

Comienza la convocatoria de ayudas para las explotaciones ganaderas de CLM

Las ayudas para compensar el lucro cesante ya se podrán solicitar teniendo un mes para realizar los trámites. La cuantía de ayudas asciende a 95 euros por animal.

| Zoey Zhou Actualidad

El Gobierno regional ha emitido una importante resolución que marca el inicio de la convocatoria para acceder a ayudas destinadas a compensar el lucro cesante en explotaciones ganaderas que hayan sufrido vaciados sanitarios. Esta medida, promulgada por la Dirección General de Ordenación Agropecuaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, tiene como objetivo fundamental respaldar la sostenibilidad económica de estas explotaciones, mitigando las pérdidas económicas que han experimentado debido a la interrupción de su actividad como resultado de vaciados sanitarios impuestos por la autoridad competente.

Es relevante destacar que estas ayudas se enmarcan dentro del Plan estratégico de Subvenciones 2024-2026 de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, reflejando así un compromiso más amplio con el fortalecimiento del sector ganadero en la región. Además de compensar las pérdidas económicas, estas ayudas contribuyen a mejorar la sanidad animal, fomentando programas de higiene y protección de las especies animales, así como participando en los esfuerzos nacionales de erradicación de enfermedades.

¿Quiénes pueden beneficiarse de estas ayudas?

Personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes o explotaciones de titularidad compartida que sean titulares de explotaciones ganaderas de ovino y/o caprino con clasificación zootécnica específica, ubicadas en Castilla-La Mancha. Sin embargo, para ser elegibles, estas explotaciones deben haber sido objeto de vaciados sanitarios obligatorios en los tres años anteriores a la convocatoria, decretados por la autoridad competente debido a la presencia de tuberculosis y/o viruela ovina y caprina. Además, después del periodo de cuarentena, estas explotaciones deben haber repoblado sus instalaciones mediante la reintroducción de animales.

En términos de financiamiento, se establece que el monto de las ayudas será de 95 euros por animal, con un máximo de 60,000 euros por explotación. El presupuesto asignado para esta convocatoria asciende a 725,000 euros, evidenciando el compromiso financiero del gobierno regional con el sector ganadero.

El plazo para la presentación de solicitudes será de un mes, comenzando al día siguiente de la publicación de la convocatoria. Este período brinda a los interesados una ventana de oportunidad para acceder a estas importantes ayudas y así poder mitigar los efectos adversos de los vaciados sanitarios en sus explotaciones ganaderas.

Asimismo, después de la cantidad de meses que España estuvo viviendo la huelga de los agricultores y ganaderos. Es de agradecer esta convocatoria para que el sector ganadero siga adelante con mayor facilidad. 

Por otro lado, este sector es uno de los que más sufre en el mundo rural. Esto se debe a la inexistencia de interés de las nuevas generaciones de trabajar en este tipo de actividades. Sin embargo, el gobierno regional junto al los consejeros de educación están intentando promover varios FP relacionados con la ganadería y agricultura. De este modo, los estudiantes podrán realizar prácticas en las empresas ganaderas para aprender el oficio de primera mano, y mejorar la empleabilidad en Castilla-La Mancha.