| 08 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Manuel Caballero Serrano,
vicepresidente Segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha
José Manuel Caballero Serrano, vicepresidente Segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha

El Geoparque 'Volcanes de Calatrava. Ciudad Real' reconocido por la UNESCO

El vicepresidente segundo, José Manuel Caballero confirmó la declaración definitiva por parte de la UNESCO. Este avance significativo ayudará al desarrollo y bienestar colectivo.

| Zhouqi Wang Actualidad

El Geoparque 'Volcanes de Calatrava, Ciudad Real' ha alcanzado el estatus de realidad tangible con su declaración oficial por parte de la UNESCO. Este hito va más allá de la simple protección y promoción de nuestro singular patrimonio volcánico. Es un reconocimiento contundente a un esfuerzo colectivo, que ha demostrado que la colaboración y el trabajo conjunto permiten alcanzar metas más elevadas. 

Todo comenzó en 2018 junto al equipo de gobierno de la Diputación y los municipios involucrados, iniciaron los trabajos preliminares. En 2019 se celebraron las primeras reuniones con los municipios para sentar las bases de este ambicioso proyecto. Sin embargo, el impulso definitivo llegó en julio de 2020, cuando crearon un Comité Científico compuesto por investigadores, divulgadores y expertos en geoturismo. Este Comité se convirtió en el pilar fundamental sobre el cual estructurar todo el trabajo futuro.

En diciembre de ese mismo año se estableció el Comité Coordinador del proyecto, copresidido por la Diputación y el Gobierno de Castilla-La Mancha, marcando así un hito en nuestra colaboración institucional.

El año siguiente se publicó y envió la candidatura a la UNESCO. Gracias a ello se incluyó el proyecto dentro de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino por parte del Gobierno de España y del Gobierno de Castilla-La Mancha, con una inversión de 4,2 millones de euros. Este respaldo económico ha sido crucial para avanzar en el proyecto y en diciembre del mismo año se logró una financiación en el pleno de la Diputación de Ciudad Real con una asignación de 5,2 millones de euros.

Durante estos años, se han celebrado una serie de eventos culturales, sociales y deportivos. Así como encuentros científicos y citas gastronómicas como "Sabores del Quijote", que han ayudado a impulsar el proyecto del Geoparque, vinculándolo estrechamente con la realidad del territorio e implicando a toda la población en su desarrollo y promoción.

Finalmente, el pasado viernes 22 de marzo se confirmó oficialmente la declaración del Geoparque por parte de la UNESCO, durante un encuentro en París donde el presidente García-Page ejerció como embajador y defensor de este proyecto, reafirmando así el compromiso que ha mostrado desde sus inicios.

El Geoparque 'Volcanes de Calatrava, Ciudad Real' abarca 40 localidades de la provincia, alcanzando a más de 200,000 habitantes y abarcando una extensión de 4,000 kilómetros cuadrados. Este proyecto no solo narra la larga y compleja historia de unos 500 millones de años de actividad volcánica en nuestra tierra, sino que también representa un reconocimiento y protección de la riqueza geológica en lo referente al vulcanismo del Campo de Calatrava, el carbonífero de Puertollano y la mineralización del mercurio de Almadén.

Este logro es el resultado del esfuerzo y la colaboración de muchas personas e instituciones. Además, el desafío es convertir esta oportunidad en desarrollo y bienestar colectivo que ayudará a ser un aliciente turístico. Castilla-La Mancha se compromete a seguir trabajando para hacer del Geoparque 'Volcanes de Calatrava, Ciudad Real', un proyecto que beneficie a todos y haga latir aún más fuerte la tierra manchega.