| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Vacían 60.000 litros de vino valorados en 2,5 millones de euros en Cepa 21

La bodega situada en Castrillo de Duero (Valladolid) ha sido víctima de un robo que ha supuesto la pérdida de todo un año de trabajo y recolección para la elaboración del vino.

| Zhouqi Wang Actualidad

Cepa 21, el proyecto que comenzó José Moro hace más de 20 años ofreciendo vinos de Ribera del Duero, sufrió la pasada madrugada del sábado un asalto en las bodegas. Donde una persona todavía sin identificar entró en el recinto y abrió tres de las máquinas donde almacenaban uno de los vinos más caros de Cepa 21. 

"Es un acto sin sentido, vil, miserable, que afecta al sustento de toda una familia; es destruir por destruir, obra de alguien desequilibrado", declaró Moro, sugiriendo la posibilidad de que el autor del asaltó fuera una mujer. 

Durante la madrugada del sábado, la bodega fue víctima de un acto vandálico perpetrado por una persona encapuchada, quien ingresó a las instalaciones y vació tres depósitos que contenían 60.000 litros de su vino de gama más alta. Un golpe demoledor para la bodega, que tendrá que afrontar unas pérdidas estimadas de 2,5 millones de euros, según confirmó el propietario, José Moro.

De los 60.000 litros derramados, 20.000 corresponden a la marca Horcajo, representando toda la producción de este año, mientras que los 40.000 restantes se distribuyen entre Malabrigo y Cepa 21, con aproximadamente 38.000 botellas desperdiciadas de la añada. Todos vinos de entre 30 y 80 euros la botella.

Aunque la empresa cuenta con un seguro, como lamenta José Moro, "el seguro cubre el valor de la uva y los costos de elaboración, pero la pérdida es del año en que se iba a vender, no del presente". Además se desperdicia todo el trabajo de la recolecta de las uvas, la producción y el tiempo de espera. Por ello, el coste es mucho mayor a lo valorado en dinero. 

Esta mañana se presentó una denuncia ante la Guardia Civil para identificar al autor o autora del asalto e investigar cómo accedió a la bodega, ya que las medidas de seguridad estaban activadas. No se ha constatado ningún otro robo en la bodega.

Según el bodeguero, "no es fácil acceder a los depósitos, la persona debe tener algún conocimiento", y está seguro de que se descubrirá al responsable. Se desconoce qué vino se encontraba en cada depósito porque no los tienen identificados con una etiqueta. Esto indica que fue una elección al azar, aunque Moro sugiere que podría tratarse de una mujer, basándose en el vídeo. 

Ahora se necesitará fortalecer las medidas de seguridad, añadir más candados o contraseñas, y supervisar mejor las rondas de seguridad nocturnas, lo que implica un aumento en los costos para la bodega.

Cepa 21 no es solo una bodega, ya que también ofrece turismo enológico con visitas guiadas, catas, talleres de vendimia durante la temporada y gastronomía, con un restaurante galardonado con un Sol de Repsol y recomendado por la Guía Michelin. Además, este año, el vino de Cepa 21 se sirvió en la fiesta Bululú de los Goya celebrada en Valladolid. Por ello, la marca cada vez tiene más renombre en el país.